ALICANTE. La catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, ha hecho historia y se convertirá en la primera rectora de a Universidad de Alicante al ganar las elecciones al rectorado con el 53,3% de los votos frente a José Cabezuelo, catedrático en Historia Medieval. Con los resultados definitivos, Navarro ha cosechado más del 53% de los votos en las elecciones a rector celebradas este jueves en el campus de San Vicente del Raspeig de manera presencial.
Según el escrutinio, la catedrática de Derecho Tributario ha recibido más de 2.840 votos frente a los a los 2.447 de Cabezuelo, lo que le convierte en la virtual ganadora de las elecciones a rector. Y además lo ha hecho imponiéndose en casi todos departamentos: en el personal de administración y servicios (PAS); en el profesorado; en los ayudantes y personal investigador y en los estudiantes, en la mayoría de las facultades, según los primeros datos provisionales.
La victoria de Amparo Navarro Faure es histórica porque se convertirá en la primera mujer que es rectora de la Universidad de Alicante. Y además porque no partía como favorita en la liza electoral: aunque los dos candidatos proceden del equipo rectoral de Manuel Palomar, Cabezuelo tenía la etiqueta de candidato oficialista frente a Navarro, que durante la campaña ya ejerció el papel de outsider. Navarro relevará a Palomar, cuyo mandato finalizaba en mayo, pero como consecuencia de la pandemia, las elecciones se tuvieron que trasladar a diciembre. Hasta la presentación de las candidaturas, la ganadora era vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento.
Hay que recordar que el voto es ponderado, de manera que cada grupo tiene un peso diferente en el recuento. Así, los profesores representan un 55%; los estudiantes, el 26%, y del personal de administración y servicios (PAS), el 12%; el profesorado no doctor, los ayudantes y personal investigador en formación se reparten un 3% y los profesores asociados, eméritos y visitantes, el 1% restante.
De acuerdo con esos porcentajes, Navarro se ha impuesto en las dos mesas del profesorado doctor con vinculación permanente en la UA; en la mesa del profesorado no doctor; en la mesa de ayudantes, doctores, personal investigador y en formación; en las dos mesas del PAS.
En cuanto al alumnado, Navarro había ganado en Ciencias y Salud. Por su parte, Cabezuelo se había impuesto en Derecho; Letras y en la Escuela Politécnica.
Los retos para 'impulsar' a la nueva UA, un 'elefante burocrático' instalado en la zona de confort