Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

música rock, rap o trap

'Altetnativo', un disco de artistas locales que busca derivar en un festival en El Altet

9/01/2020 - 

EL ALTET. De una necesidad nace un juego de palabras; de la falta surge el ingenio. Altetnativo es el resultado, la ecuación hecha letras, la solución versada en colectivo, en asociación. Se trata de una iniciativa que nace en El Altet, impulsada por los músicos y músicas de la localidad con el objetivo común y perseguido de organizarse "a escala local, no para crear una discográfica, pero sí una asociación musical alternativa, donde se incluyan varios estilos como el rock, el rap o el trap", da a conocer las intenciones del colectivo Iván Pérez, miembro de la directiva y músico integrante. El origen se sitúa en "un pequeño festival de música alternativa que celebramos en la plaza del pueblo, en el que conseguimos traer a Skunk DF, una banda de Madrid que tiene cierto caché por la cantidad de años que lleva en la escena. Sin embargo, nos dimos cuenta de que asistió más gente a escuchar a los grupos locales que por ver a esta banda", notifica. Es por ello que decidieron no invertir en grupos ajenos a la zona, sino en "potenciar e impulsar la música local. Estamos viendo de qué manera se puede fomentar y promover a estas bandas, porque es una pena que existan músicos o músicas con 20 años de trayectoria y no se les vincule al panorama local", se lamenta Pérez.

Aunque fue hace poco más de un año cuando la asociación empezó a gatear, actualmente está llevando adelante proyectos como la venta de un cd que incluye temas de los diversos y diversas artistas altetanos, con nombres como el de Mr. Hyde, Rogger, May Day Sound, Hellvetics o WAB. 17 protagonistas culturales de la localidad que se engloban en un producto musical con el título homónimo del colectivo, Altetnativo, en el que también se pueden encontrar nombres como el de la rapera Hakuna Tanaka, quien es originaria "de Torrellano, pero mantiene bastante relación musical con El Altet. Colabora en este cd con dos canciones porque se trata de una música en auge que también está dentro de la asociación", informa el de la directiva del colectivo.

Pero el más ajeno al municipio es el invitado con el que cuenta el disco, los valencianos Stereozone, una banda "buenísima y con mucha calidad que ya vino a tocar a El Altet y de la cual la gente se quedó prendada", explica el motivo de su inclusión. Además, Pérez añade que "cuando escuchas a este grupo parece que sean unos grandes de España como, por ejemplo, Hamlet, pero resulta que Stereozone nunca ha salido de segunda, por así decirlo". El cd empezó a comercializarse hace tan solo dos semanas y la respuesta del público está siendo positiva: "Hicimos una tirada de 400 copias y ya casi llevamos la mitad, aún teniendo por delante un año para venderlas", comunica.

Los temas que se pueden escuchar son, en su mayoría, extraídos del repertorio ya existente de cada grupo, aunque existen cuatro que se compusieron expresamente para este disco, como Rehostia 2019, de la banda Xpressión; el trap de Malibu & Pinklfant, La madre que me parió; Me he acordado de ti, el tema de los rockabillies modernos Noisser, y también Kona, con Deja que te suba. Con un diseño de David Soler, diseñador gráfico de Goddos, este disco conjunto se puede encontrar en establecimientos como la Estación de Servicio El Altet, Diseño Goddos y el bar New Age, y permite a la asociación recolectar dinero para situarse más cerca de lograr su meta más concreta y ambiciosa: la organización de un festival de música alternativa.

"Hemos empezado recaudando fondos con un cd, pero también tenemos pensadas otras acciones como merchandising, aunque eso vendrá más adelante. Nos gustaría repetir el festival Altet Rock, que se celebró en octubre, pero esta vez promocionando grupos de la zona de l'Altet, Arenales, Urbanova, Gran Alacant e incluso Torrellano", marca la diferencia. Por su parte, señala algunos ejemplos de la provincia que han adoptado esta fórmula, como "Mutxamel o Santa Pola, con eventos musicales que empiezan a las 11:00 horas con bandas locales más jóvenes, siguen a las 17:00 h con grupos del mismo pueblo que ya tienen más tirón y, finalmente, por la noche traen a algún cabeza de cartel con más caché, más conocido y de fuera, tipo Smoking Soul o Zoo", apunta.

El músico, de cuya banda -Miedo Ambiente- también se incluye un tema -Vendetta- aunque sume seis años sin subirse a un escenario, subraya que la intención del disco que están comercializando es la de "destinar los beneficios a promover y fomentar la cultura local" y baraja la idea de publicar un recopilatorio de música de la zona cada año. "A nosotros nos gusta llamarnos comunidad, donde todo se haga para ayudarnos mutuamente. Algunos de los integrantes nos estamos dedicando a gestionarlo todo y a intentar programar bolos para los y las artistas. Es una pena no saber que tu vecino de enfrente es un gran músico, pero como no tiene padrino no se le reconoce. Lo que queremos es impulsar eso, ayudarnos unos a otros, darnos trabajo y que sea remunerado", reivindica Pérez.

Noticias relacionadas

next
x