Convenio de colaboración enmarcado en la estrategia 'alicante futura'

Alicante y el Puerto se conjuran para potenciar la instalación de usos tecnológicos en suelo portuario

30/05/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcalay el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, han suscrito este jueves un protocolo de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar suelo portuario dirigido a los usos de la nueva economía en el marco de la estrategia ‘Alicante Futura’ con el objetivo de convertir Alicante "en la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. 

Según las mismas fuentes, el protocolo establece que la Autoridad Portuaria "se compromete a colaborar en la estrategia ‘Alicante Futura’ que impulsa el Ayuntamiento para que pueda desarrollarse en los espacios portuarios habilitados por el Plan Especial del Puerto". Por ello, ambas instituciones se conciertan para colaborar "en las tareas de planificación y ordenación urbanística de los espacios de interacción puerto-ciudad y sus usos asociados" a través del Plan Especial del Puerto (PEP) "con el objeto de conseguir los mejores estándares de progreso y calidad de vida de los ciudadanos de Alicante". 

De esta forma, ambas entidades colaborarán para que "el desarrollo de la zona de poniente del Puerto, ya sea en el Sector 6 (Zona de Panoramis) como en el espacio actualmente en proceso de ordenación en virtud de la Modificación Puntual quinta del PEP (muelle 14) tenga una vocación preferencial para la implantación de usos relacionados con las actividades vinculadas a la economía digital, el desarrollo tecnológico, la nueva economía urbana y el emprendimiento".

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que el acuerdo contempla "colaborar para generar las condiciones de entorno para el despliegue y consolidación de la estrategia ‘Alicante Futura’ que busca convertir a nuestra ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana".

En este sentido, Barcala ha subrayado que "esta preferencia de usos se proyectará, igualmente, en los futuros procesos concesionales portuarios, en el entendimiento de que ambas partes reconocen que dicha preferencia no implica exclusividad de los mismos".

El protocolo también establece la autorización al Ayuntamiento para difundir la disponibilidad de terrenos portuarios habilitados para la instalación de actividades relacionadas con la estrategia ‘Alicante Futura’ y a desarrollar cuantas acciones de sensibilización estime conveniente a esta finalidad.

Para desarrollar convenientemente la estrategia y a petición del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria se compromete a "incorporar a un funcionario de carrera técnico municipal a las comisiones técnicas encargadas de evaluar la ordenación de las distintas parcelas y solares susceptibles de aprovechamiento concesional, con voz y sin voto, con la finalidad de incorporar al proceso de decisión la visión técnica en materia urbanística municipal". Al mismo tiempo, el Ayuntamiento "se reserva, conforme a lo previsto legalmente, la concesión de las preceptivas licencias municipales que sean preceptivas en cada caso". 

Siempre según las mismas fuentes, ambas partes acuerdan establecer un marco de seguimiento de los compromisos adquiridos en este protocolo, así como de las relaciones Puerto-Ciudad, copresidida, "con reuniones y contactos al más alto nivel, al que podrán incorporarse, a decisión discrecional de los mandatarios, los equipos técnicos y asesores de ambas instituciones".

Entre los objetivos que se manifiestan en este protocolo, según el comunicado, destaca el objetivo de impulsar líneas de colaboración que dinamicen la ocupación de los espacios portuarios para convertirlos en un polo de desarrollo económico de la ciudad en el ámbito de las actividades empresariales de naturaleza tecnológica y digital.

Noticias relacionadas

next
x