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declaración institucional del bipartito aprobada por unanimidad

Alicante se une para reclamar la continuidad de la Línea 5 del Tram con reproches a las deudas del PP

28/11/2019 - 

ALICANTE. Los seis grupos políticos que componen el pleno del Ayuntamiento de Alicante (PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox) se han unido este jueves ante la propuesta de declaración institucional formulada por el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, para solicitar a la Generalitat la continuidad de la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía y que, además, preste servicio nocturno y durante los fines de semana.

Como viene informando Alicante Plaza, el funcionamiento de la nueva línea quedará interrumpido temporalmente a partir de este viernes, día 29, con la previsión de que pueda recuperarse en el menor plazo posible para prestar servicio de manera permanente, según mantienen fuentes de la Conselleria de Política Territorio, Obras Públicas y Movilidad.

Los representantes de los seis partidos han defendido la conveniencia de que la línea siga funcionando durante todo el año como alternativa de movilidad sostenible, no contaminante, en los desplazamientos entre Playa de San Juan y el Centro. En esta línea, el edil de Transportes, el popular Manuel Villar, ha señalado que la continuidad del servicio permitiría aumentar las inversiones del Consell en Alicante y evitar, así, posibles agravios comparativos respecto a otras ciudades, como la de València.

En esta línea, ha señalado que, a su juicio, "resulta muy curioso" que la suspensión de la línea 5 se produzca "tras las elecciones generales y que se alegue falta de personal y obras de mantenimiento para justificar lo injustificable, cuando si existiera voluntad política se solventarían los problemas de la plantilla y esas obras se podrían hacer en los momentos que la línea no está abierta al público".

Así, ha pedido "un trato más igualitario para la ciudad de Alicante de la Generalitat, que evite recortar servicios esenciales en la capital de la provincia, máxime cuando no se adoptan decisiones similares en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana". El edil ha estimado contradictorio que "mientras se anuncia que se va a encargar la redacción del proyecto para conectar el Tram con la estación de Renfe se recorten servicios que estaban en funcionamiento, lo que nos hace temer que el anuncio del enlace de Luceros con la estación de Madrid forma parte de una estrategia para ocultar el recorte al transporte público que depende de la Generalitat en la ciudad de Alicante".

Eso sí, el debate de la propuesta también ha posibilitado que PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís reprochasen al PP el peso de "su herencia" derivada de su etapa de gobierno al frente de la Generalitat. Tanto el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, como su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, han recordado que la administración autonómica continúa pagando deudas contraídas por el desarrollo de las obras de remodelación de la Avenida de Dénia o por trabajos ejecutados por la propia empresa pública operadora de la red de tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Es más, ambos han recordado que la puesta en marcha de esa nueva línea, inaugurada el pasado 10 de junio, fue posible después de que, en diciembre de 2018, el primer Consell del Botànic concluyese las obras de construcción del túnel del tranvía bajo la Serra Grossa, que el PP tuvo que suspender en 2013 por falta de liquidez.

Por su parte, el edil socialista Manuel Martínez también ha expresado su apoyo a la iniciativa de PP y Cs, pero ha puntualizado que la puesta en funcionamiento de la línea requiere de tiempo de tramitación para poder contratar a los maquinistas a cargo de su funcionamiento. Además, ha recriminado a PP y Cs que exijan el mantenimiento del servicio de manera inmediata "cuando ellos mismos no han sido capaces de licitar la contrata de transportes y han tenido que acordar su prórroga a la finalización de un contrato de 50 años de duración". 

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