Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

grupo de expertos divididos en cinco subcomisiones de trabajo

Alicante reúne a empresarios, vecinos, ecologistas y colegios profesionales para trazar la reconstrucción

28/05/2020 - 

ALICANTE. Alicante activa la comisión municipal para la reconstrucción aprobada en el pleno ordinario del mes de abril con el fin de trazar decisiones que permitan adaptar la respuesta del Ayuntamiento frente a los efectos provocados por la crisis del coronavirus. Como adelantó Alicante Plaza, su primera reunión se celebrará la próxima semana, en concreto, este martes 2 de junio, en función del anuncio trasladado por el alcalde, Luis Barcala, este miércoles, durante la presentación de la puesta en marcha del proceso participativo del Plan de Inclusión Social.

La comisión está constituida por un grupo de expertos en representación de las entidades y sectores profesionales con capacidad de aportar sugerencias y recomendaciones de carácter técnico sobre las medidas que resulten más indicadas para favorecer la recuperación económica de la ciudad, como concretó este diario. En el pleno ordinario de este jueves, se ha dado traslado a la corporación sobre el decreto de su constitución. En él, según han precisado fuentes municipales, se concreta que estará formada por participantes de medio centenar de colectivos sociales y económicos, además de representantes de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Alicante.

Entre esos integrantes, figuran delegados de la Universidad de Alicante (UA); de la Universidad Miguel Hernández (UMH); de APEHA, de APHA, de ARA; de Alroa; de Fecoma; del Colectivo de Comerciantes Asociados de Alicante; de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Alicante; de CEV; de Provia; de UGT; de CCOO; de la Cámara de Comercio; de las Áreas Industriales de la ciudad, como el Ente de Gestión y Conservación de Atalayas; del Colegio Oficial de Médicos de Alicante; del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante; del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana; del Colegio Oficial de Economistas de Alicante; del Colegio Oficial de Abogados de Alicante; de la Federación de Autónomos; de Cocemfe; del Colegio de Ingenieros de Caminos/Industriales; del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante; de Ecologistas en Acción; de Alacant en Bici; de Cruz Roja; de Cáritas; del Consejo Juventud; de Uepal; de Jovempa; y de las cinco Juntas de Distrito, así como varios técnicos municipales.

La planificación se dividirá a través de cinco subcomisiones específicas: una sobre el eje sanitario, otro sobre la innovación y el empleo, otro sobre turismo y comercio, otro sobre los aspectos sociales de la crisis y otro sobre la movilidad

La comisión de recuperación, que empezará sus trabajos el día 2 de junio, se subdividirá en otras cinco comisiones de trabajo para facilitar la adopción de medidas específicas: Subcomisión Sanitaria y de Convivencia, Subcomisión Económica, de Innovación y de Recuperación del Empleo, Subcomisión de Turismo y Comercio, Subcomisión Social y Subcomisión de Movilidad Sostenible, Transportes Público y entorno urbano.

Las mismas fuentes han precisado que la primera de ellas, la Subcomisión Sanitaria y de Convivencia, se encargará de las medidas de control y contención del contagio. La Subcomisión Económica, de Innovación y de Recuperación del Empleo analizará las actuaciones necesarias para que la ciudad de Alicante vuelva a los niveles de ocupación que tenía antes de la declaración de la pandemia, mientras que la Subcomisión de Turismo y Comercio se encargará de analizar las medidas necesarias para la reactivación de estos dos sectores tan importantes para el futuro de la ciudad. 

Además, la Subcomisión Social analizará todas las medidas necesarias para ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad a superar esta crisis, mientras que la Subcomisión de Movilidad Sostenible, Transportes Público y entorno urbano se encargará de poner sobre las mesa todas las actuaciones precisas para adaptar los transportes públicos y la movilidad a la nueva realidad tras el coronavirus. Las sesiones constitutivas de estas subcomisiones tendrán lugar el jueves 4 y el viernes 5 de junio.

Noticias relacionadas

next
x