ALICANTE. Alicante traza su hoja de ruta para sentar las bases de la recuperación del sector turístico mediante un plan estratégico con el que se pretende recuperar la confianza de los visitantes y reforzar la imagen de seguridad del destino en un horizonte segmentado en tres fases, en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus. La primera prevé acciones sobre el turismo de proximidad, con un enfoque centrado en la llegada de visitantes del entorno más directo, como el conjunto de municipios de la provincia.
La segunda se centrará en el turismo nacional, en cuanto se recupere la movilidad entre provincias, con el propósito de procurar el regreso del visitante habitual de la ciudad, procedente de Madrid, del País Vasco y de Castilla y León. En esta línea, el Patronato Municipal de Turismo ya ha puesto en marcha una primera campaña de promoción online y a través de redes sociales con el claim Volvermos a vernos pronto. La tercera y última fase, se centrará en el mercado internacional, en cuanto se produzca la reapertura de la libertad de desplazamientos entre países.
Así lo han detallado el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, en una comparecencia pública, junto a representantes de las asociaciones empresariales del sector y la participación del director general de Turismo, Herick Campos, y del presidente de la Diputación y responsable provincial de Turismo, Carlos Mazón.
Las principales apuestas de ese plan estratégico -que según ha recalcado Sánchez es un documento vivo, sujeto a un constante revisión- son la contratación de un nuevo plan de marketing para relanzar las campañas promocionales sobre la oferta de la ciudad, con un presupuesto de 500.000 euros y un año de duración; la convocatoria de una línea de subvenciones directas a entidades y asociaciones del sector por un importe de 200.000 euros; así como el impulso a la colaboración público-privada a través de la constitución del comité de expertos Alicante City como organo consultivo de carácter asesor y el refuerzo de la calidad asistencial de la sanidad público-privada de la que dispone la ciudad, en colaboración con el clúster sanitario local.
Además, se incluye la implantación del distintivo (que no sello ni certificación oficial) redefinido como Alicante Segura -en lugar de Alicante Covid Free como se había presentado inicialmente- como "compromiso de ciudad" en el que se recogerán los protocolos higiénico-sanitarios delimitados por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), que "se han ampliado con criterios más exigentes tras las aportaciones del conjunto del sector". En la promoción de esa marca de identificación Alicante segura se incluyen otros 200.000 euros.
¿Cómo se obtendrá ese distintivo? Según ha concretado Sánchez, las empresas que deseen disponer de él deberán presentar una declaración responsable ante el ayuntamiento en la que certifiquen que cumplen el conjunto de requisitos establecidos en ese protocolo municipal elaborado de forma coordinada con el conjunto del sector. Después, serán los técnicos municipales de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quienes comprueben que, efectivamente, se han incorporado esas medidas preventivas frente a la propagación del coronavirus. Así, según la edil responsable del área, se trata de evitar que la obtención de ese distintivo pueda suponer un gasto adicional para las empresas del sector, como sucedería en el caso de que tuviesen que contratar los servicios de un auditor.
Según han precisado fuentes municipales en un comunicado posterior, la iniciativa está abierta a la integración de cualquier sector que tenga relación con el turismo, ya sea directamente a través de establecimientos hoteleros y otros tipos de alojamiento, o indirectamente vía comercio, hostelería, restauración, ocio y cualquier otra actividad que vinculada al turismo. Además del Patronato de Turismo, la Concejalía de Comerio, y el resto de áreas municipales, y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), ya se han integrado en Alicante Segura la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) y la Asociación de Bloques y Viviendas de Uso Turístico de Alicante (ABATUR).
Los técnicos de la OMIC comprobarán que las empresas del sector cumplen el compromiso de implantación de los requisitos higiénico sanitarios establecidos para poder lucir el distintivo 'Alicante Segura'
Al margen de ello, Sánchez ha concretado que se prevé implantar la distribución de un kit de bienvenida para los visitantes que recalen en hoteles o apartamentos de la ciudad (en el que se podría incluir una mascarilla de protección) para "agasajarlos" en su llegada. Y también ha sostenido que se implantará la tarjeta de visitante "en respuesta a una de las reivindicaciones históricas del sector". Igualmente, el Patronato de Turismo que dirige Mari Carmen Sánchez se planteará si es factible recuperar, el calendario de eventos turísticos como congresos o reuniones profesionales para el segundo semestre, al tiempo que iniciará la recuperación de áreas turísticas tan importantes como el turismo de cruceros, el gastronómico o el idiomático.
En cuanto a la campaña de atracción del turismo nacional, según Sánchez, se centrará en el previsible regreso a sistemas de transportes clásicos como son los viajes en tren o en automóvil, y por ello se buscarán acuerdos promocionales con Renfe y convenios de colaboración con ciudades unidas por AVE, además de campañas de publicidad específicas para medios y canales on y offline de difusión nacional. Por último, a nivel internacional se potenciará el comarketing con las compañías aéreas, se volverá a tener presencia en certámenes internacionales, se acentuará la colaboración con el aeropuerto de Alicante y también se hará una campaña en medios on y offline de ámbito internacional.
Por lo que respecta al uso de las playas para el baño, la vicealcaldesa ha abundado en que se sigue trabajando de manera coordinada con los protocolos del Ejecutivo central y ha confirmado que se está estudiando implantar controles de aforo, el incremento de la limpieza y cribado de la arena, la obligación de acceder a las pasarelas calzados y la imposición del depósito de las colillas de los cigarros en papeleras para minimizar riesgos de contagios. En esta línea, no ha llegado a confirmar la posibilidad de que se pueda instaurar la prohibición de fumar en los arenales.
Con ese paquete de actuaciones, según ha destacado Sánchez, Alicante contará por primera vez con un presupuesto global de 4,2 millones destinado a la promoción del turismo, al contabilizar los 3,5 millones de los que dispone ya el Patronato Municipal de Turismo.
A la presentación del plan han acudido representantes del sector turístico del ámbito público y privado, como el director general de Turisme de la Comunitat Valenciana, Herik Campos, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la presidenta de APHA, Victoria Puche, la presidenta de APEHA, Mar Valera, el presidente de ARA, César Anca, el presidente de Alroa, Javier Galdeano, el presidente de la Asociación por el Turismo de Cruceros, Francisco Balbi, la directora comercial de la Autoridad Portuaria, Mónica Bautista, el presidente de ABTUR, Daniel Elman, la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Moya, el presidente de ESATUR, Luis Pizana, el presidente de Guías Turísticos, Iván Llorca, el presidente de AEVAV, Evaristo Mora, el director de Imaginarte, Antonio Piñero, y el presidente de Facpyme, Paco Rovira. También se han sumado por videoconferencia, el secretario de Turisme, Francesc Colomer, la presidenta del Aeropuerto Alicante- Elche, Laura Navarro o el Director Ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau entre otros muchos representantes del sector.
Ya en declaraciones posteriores al acto de presentación, Barcala ha asegurado que se mantienen conversaciones con los municipios vecinos de Elche y El Campello para coordinar el acceso a las playas y que las medidas que se adopten "sean lo más homogéneas posibles". "No tenemos las mismas playas y no se atienden a la misma población", ha dicho Barcala que, sin embargo, ha incidido en que la ciudadanía debe entender cómo se puede estar en la playa y, para ello, "no se pueden dictar medidas heterogéneas".
Con todo, el alcalde de Alicante ha precisado que todavía no son utilizables las playas y que las medidas se anunciaran "con la antelación suficiente". Asimismo, cuestionado por el anuncio de que se controlará que no se pasee descalzo o se usen las pasarelas sin llevar calzado, Barcala ha destacado que el papel de la Policía Local es "fundamental" y la labor informativa es "impagable".
"Las medidas sanitarias tienen que ser claras: distanciamiento social y limpieza e higiene", ha apuntado la vicealcaldesa y edil de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, sobre el uso de las zonas de baño. Con todo, ha remarcado que los estudios han determinado que el agua del mar es "donde menos contagios se producen" y, por ello, ha incidido en que son "lugares seguros". "Todavía seguimos esperando distintos protocolos del Ministerio y del ICTE para ir actualizando y saber cuándo se van a poder abrir", ha indicado.
Finalmente, Luis Barcala ha defendido que se está poniendo el acento en el Turismo como "locomotora de la economía alicantina" y ha considerado como "significativo" que el primer acto en el consistorio haya sido la presentación del plan estratégico en turismo.
"El mensaje que se quería trasladar es que el Ayuntamiento está al 100% con Alicante, comprometidos con todos los sectores productivos, y nos preocupa muchísimo la pérdida de empleo", ha expuesto. Para Barcala, es "una de las consecuencias más graves, porque esa pérdida de empleo ha incrementado la fractura social y la problemática social". "Atender esa emergencia social necesitaba una respuesta y es la esperanza; hay un plan, sabemos lo que hay que hacer y lo que necesita la ciudad y ponemos todos los medios para hacerlo realidad".