Hoy es 22 de noviembre

contrato para ejecutar la sentencia del tsj

Alicante provisiona más fondos para saldar el 'pufo' de Torre Placia: 1,5 millones para trasladar el BIC

16/04/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se prepara para el desembolso de otra suma millonaria que permita desenredar el embrollo de Torre Placia: un pufo urbanístico heredado de los mandatos precedentes del PP que deriva de la concesión de una licencia de obra que nunca debió darse. El equipo de Gobierno, ahora compuesto por el PSOE en solitario, pretende provisionarse de una suma de 1,5 millones para licitar los trabajos de desmontaje y traslado del baluarte desde su emplazamiento actual hasta una parcela de propiedad municipal, situada en el mismo sector de La Condomina. 

Se trata de cumplir, así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que obligaba al Ayuntamiento a demoler el conjunto residencial construido en el entorno del edificio, previa concesión de una licencia de obra municipal indebida. El alto tribunal constató, en 2004, que ese complejo de viviendas, formado por 40 inmuebles, invadía el entorno de protección de la torre, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) al formar parte del conjunto de las denominadas Torrres de la Huerta

Como ha informado este diario, con la llegada del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) al poder, se planteó una alternativa para ejecutar ese fallo, que fue aceptada por el TSJ, tras evaluar el arraigo social de los residentes en las viviendas que se debía demoler y el alto coste económico de la operación, cifrado en 3,4 millones, en el que se incluía el pago de indemnizaciones. Después, se tramitó una solicitud de permiso ante el Ministerio de Cultura para que aprobase el traslado del inmueble protegido. Esa autorización se confirmó finalmente en mayo. Con esos dos objetivos cumplidos, la Concejalía de Patrimonio que dirige la socialista Sofía Morales abordó una negociación con los propietarios de Torre Placia y consiguió cerrar un acuerdo de compra por una suma final de 1,7 millones.  


Ahora, Patrimonio espera poder tramitar una próxima modificación de crédito que permita completar una partida total de 1,5 millones (ahora dispone de cerca de 700.000 euros) con la que poder licitar los trabajos con un presupuesto que aporte garantías suficientes para que puedan ejecutarse. 

En principio, en el concurso se invitará a los licitadores a plantear cuál es la fórmula idónea para llevar a cabo la operativa técnica de desmontaje y traslado de modo que se asegure la protección del bien y que, en la medida de lo posible, se evite un despiece completo.  

Noticias relacionadas

next
x