X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

liquidación presupuestaria con el doble del porcentaje de gasto que en 2017

Alicante dispondrá de 28,6 millones para obras tras ejecutar el 39% de las inversiones de 2018

24/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cierra finalmente el ejercicio presupuestario de 2018 con un remanente de 28,6 millones (28.669.687 euros) que podrá destinar a la ejecución de las llamadas inversiones financieramente sostenibles: en esencia, proyectos y obras que no generen un gasto adicional en costes de mantenimiento. Los 28,6 millones es la cifra resultante de la diferencia entre las partidas habilitadas en los capítulos 6 y 7 de inversiones reales y transferencias de capital (47.459.414) y el importe final de su ejecución de gasto (18.789.727).

Así se trasladará al pleno ordinario de julio, este jueves, después de que la Concejalía de Hacienda coordinada por la popular Lidia López, haya completado la liquidación del ejercicio. Eso sí, en esa sesión no se elevará la propuesta de modificación de crédito que se había previsto para incorporar ese remanente al presupuesto ordinario de 2019 y, así, poder lanzar los procesos de contratación de esas inversiones sostenibles. Esa modificación se planteará para su debate en un próximo pleno, todavía sin fecha concreta, entre los meses de agosto y septiembre.

Esa propuesta se pretende acompañar de la convocatoria de un proceso de licitación para suscribir un nuevo préstamo bancario para poder financiar aquellas obras y proyectos que no cumplan estrictamente los parámetros requeridos para ser consideradas financieramente sostenibles. 

Sea como fuere, la propia titular del departamento destaca de esa liquidación presupuestaria que el nivel de ejecución del gasto en 2018 fue del 83,59% (284,6 sobre 340,5 que se había presupuestado) y el de inversiones del 39,59%. A su juicio, "estas buenas cifras se han conseguido pese a que el Partido Popular no se hizo cargo de la gestión municipal hasta finales del mes de abril y de que fue a partir de esa fecha cuando realmente se empezaron a ejecutar las inversiones planteadas en las cuentas municipales".

López: "Estas buenas cifras se han conseguido pese a que el PP no se hizo cargo de la gestión municipal hasta finales del mes de abril"

La titular del departamento ha recalcado que, en comparación con la ejecución del gasto y de las inversiones de un año antes, cuando gobernaba el tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís, "la gestión del equipo de gobierno popular es significativamente mejor que la heredada de los tiempos de la izquierda". En concreto, en 2017 el nivel de gasto ejecutado del presupuesto fue del 79,97% (238,3 sobre 298 millones que se había presupuestado), frente al 83,59% del año pasado, mientras que el nivel de inversiones realizada fue en 2017 de sólo un 19,98%, frente al 39,59% alcanzado en 2018.

Para la responsable de Hacienda destaca que "la práctica totalidad de las inversiones ejecutadas en 2018 se hicieron bajo el mandato del actual alcalde, Luis Barcala, ya que los presupuestos no se aprobaron definitivamente hasta el mes de marzo". Según López, pese a gestionar el Ayuntamiento desde del 19 de abril de 2018, "el nivel de ejecución gobernando el PP se ha duplicado, lo que dice muy a las claras que se realizó una buenísima gestión después de heredar una situación de parálisis y falta de inversiones, como demuestra que en 2017 no se llegó ni al 20% de ejecución de las inversiones previstas". 

La edil de Hacienda se ha propuesto mejorar en las cuentas de 2019 y 2020 los niveles de ejecución alcanzados en 2018. Sobre las de este año, la concejala de Hacienda ha valorado que el ritmo de adjudicación de proyectos "permitirá con toda seguridad superar el 40% de ejecución de obras del año pasado".

En cuanto a las cuentas de 2020, la edil señala que es fundamental que "los presupuestos municipales estén aprobados a finales de este mismo año para que el periodo de ejecución de las cuentas sea realmente de 12 meses y así seguir en la senda de ir incrementando los porcentajes de ejecución de obras que se inició a mediados de 2018".

Noticias relacionadas

next
x