X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

la generalitat ha previsto su apertura este viernes

Alicante autoriza la apertura de la Vía Parque en San Gabriel tras varias horas cerrada por obras

8/03/2019 - 

ALICANTE. La Conselleria de Obras Públicas ha abierto este viernes y sigue abierta al tránsito la calle Rosa de los Vientos, el paso sobre el ferrocarril y la conexión con la rotonda de la avenida Lorenzo Carbonell. Por tanto, la via Parque Alicante-Elche ha quedado conectada con el viario urbano de la ciudad. Pero durante unas horas no ha sido así: el Ayuntamiento de Alicante no autorizado a la apertura de la vía por discrepancias con la Generalitat con unas obras complementarias.

Segçun ha explicado la Consellerias de Obras Públicas, este viernes, la Policía Local de Alicante se ha personado con su propio vallado para cerrar el tramo Lorenzo Carbonell-Joaquín Blume (Palmeral) sin explicar a los técnicos de la conselleria los motivos. Por tanto, la decisión de cerrar esta obra acabada y lista para poner en circulación ha sido del Ayuntamiento de Alicante.

Hay que recordar que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la coordinación con el ayuntamiento ha sido total  y absoluta durante todo el proceso de construcción de la Vía Parque. La obra está acabada y lista para poner en circulación (a excepción del tramo que cruzará la actual vía de la vagoneta mientras esta no se elimine) y así se lo trasladaron los técnicos de la conselleria el pasado dia 1 a los técnicos del ayuntamiento que han seguido el proceso sin que se pronunciaran formalmente en contra.

Además, el director general ha remitido diversos escritos al ayuntamiento avisando de la finalización de la obra sin que el consistorio haya contestado a ninguno de los escritos,  ni siquiera advertir de los supuestos impactos que pudiera producir la apertura del vial. Solo ayer cuando se hizo pública la noticia a los medios de comunicación, el ayutamiento envió un informe alegando la necesidad de realizar obras complementarias en otros viales que no pertenecen a la Vía Parque ni son competencia de la Generalitat al encontrarse en ámbito urbano ni formar parte de las obras contratadas. Una situación que en ningún momento del proceso se ha puesto de manifiesto por parte del Ayuntamiento de Alicante hasta el día antes de su apertura si bien los técnicos municipales nos anticiparon una semana antes ciertas dudas y preocupaciones y ya se les dijo que esas obras complementarias no eran necesarias a corto plazo pero que en cualquier caso eran de la exclusiva competencia municipal, añadiendo que los efectos sobre la calle Joaquín Blume se podrían corregir con medidas inmediatas de bajo coste.

Por tanto, según la Generalitat, es evidente que si el Ayuntamiento de Alicante ha decidido cerrar este vial es por su falta de previsión al no tener listas las obras de reordenación del tránsito que debe realizar dentro de sus competencias. Esta situación es insólita por cuanto el proyecto ha seguido en todo momento las directrices municipales ya que el proyecto fue redactado inicialmente por el ayuntamiento y desde entonces ha sufrido 4 modificaciones acordadas entre la conselleria y el ayuntamiento, la última de ellas hace un año en que el alcance y diseño de las obras quedó totalmente definido y cerrado. 

Pasadas las 19 horas, el tramo de la vía parque entre el Palmeral y Joaquín Blume ha abierto.

Noticias relacionadas

next