quinta actualización de la norma con la abstención de unides podem y vox

Alicante aprueba la ordenanza de licencias exprés "para fomentar la inversión y el empleo"

30/04/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el pleno ordinario de abril, celebrado este jueves de manera telemática, la quinta modificación de la ordenanza municipal de concesión de licencias urbanísticas. El acuerdo ha prosperado con el apoyo del equipo de Gobierno (PP y Cs) y los votos a favor de PSPV-PSOE y Compromís. Por su parte, Unides Podem y Vox se han abstenido, como ya sucedió en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes, después de que no se incorporasen la totalidad de sus enmiendas. Solo se asumieron dos de las propuestas formuladas por Unides Podem, como ya adelantó Alicante Plaza.

Los cambios fundamentales introducidos en esa actualización de la norma contemplan la posibilidad de priorizar la tramitación de las solicitudes de licencia de proyectos e inversiones que generen puestos de trabajo: una posibilidad introducida en la legislación autonómica. Además, con los nuevos cambios, se exige que las constructoras acrediten la gestión de los escombros con empresas autorizadas para evitar la formación de escombreras ilegales y se fomenta la incorporación de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en las nuevas promociones bajo determinadas condiciones. Así lo ha destacado el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), al defender la propuesta, quien también ha subrayado la oportunidad que esos cambios supondrán para afrontar la crisis económica propiciada por la pandemia del coronavirus.

En el turno de intervenciones de la oposición, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha incidido en su posición de abstención tras insistir en que su formación había tratado de mejorar la redacción de la norma con la intención de reducir burocracia de modo que se ganase agilidad en la concesión de los permisos.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que hubiese sido preferible que se hubiesen admitido algunas de las enmiendas presentadas por Unides Podem, a las que la coalición votó a favor. Además, ha recordado que se debe cumplir el compromiso manifestado en comisión de que se expondrían los proyectos que mereciesen el reconocimiento de prioritarios por parte de los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha incidido en que la actualización de la ordenanza deja algunos puntos por matizar como qué se entiende por proyectos que pongan en valor el patrimonio natural o cultural. "Si eso no lo matizamos, se nos puede colar cualquier cosa, porque ya ha ocurrido", ha dicho, a la hora de reivindicar sus enmiendas, aunque ha admitido que la actualización deriva de la trasposición de una posibilidad incluida en la normativa autonómica. También ha defendido que los requisitos de las contrataciones garanticen puestos de trabajo estables y no precariedad, para que el objetivo de la creación de empleo no se convierta en "pura fachada" para lograr esa tramitación rápida.

Igualmente, ha señalado que su petición de que se incorporase un trámite de exposición al público de cinco días aportaba más transparencia y no suponía ninguna demora en la tramitación de las licencias "cuando estamos hablando de procesos que se demoran durante meses".

La portavoz adjunta del PSPV, Trini Amorós, ha considerado que la propuesta permitirá contar con "una buena ordenanza" adaptada a la nueva legislación autonómica en la medida en que supondrá avanzar en la regulación de aspectos como los pisos turísticos, entre otros puntos. Además, ha manifestado su respaldo a parte de las alegaciones de Unides Podem relacionadas con la contratación pero ha considerado que esas condiciones no deben quedar incorporadas en una ordenanza de licencias.

El edil de Urbanismo, por último, ha cerrado el turno de réplica para incidir en que la ordenanza se basa en criterios objetivos y que permitirá potenciar la llegada de inversiones en la ciudad. Además, ha insistido en que las medidas que se incorporan figuran en la legislación autonómica aprobada por el Consell del Botànic. Sobre la exposición pública requerida por Unides Podem, ha apuntado que la confluencia lo reclama en Alicante cuando no lo hicieron en la tramitación de la legislación autonómica "cuando ustedes forman parte del gobierno valenciano".

En esta línea, ha incidido en que los técnicos municipales ya explicaron que no se trata únicamente de añadir un trámite de cinco días, sino que después se debe contestar esas posibles alegaciones, lo que dificulta que se procure una respuesta ágil, que es precisamente el objetivo que se pretende. Además, ha incidido en que cualquiera puede consultar los proyectos que se presenten, bajo los límites que establece la Ley de Protección de Datos.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género registradas desde el último pleno ordinario (17 en lo que va de año) y, además, otros tres minutos adicionales en homenaje y señal de duelo por los fallecimientos registrados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

next
x