balance de contratación durante 2020

Alicante adjudica el servicio de inserción laboral por 290.000 euros tras emplear a 58 parados 

23/03/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local, la adjudicación del servicio de acompañamiento de itinerarios de inclusión laboral de la Concejalía de Acción Social que ha propiciado la contratación de 58 parados durante el ejercicio 2020, según ha informado la edil responsable del área, Julia Llopis. La adjudicación para los dos próximos años, con tres posibles prórrogas de un año cada una, queda ahora a cargo de la Asociación de Intervención Social Oszagales por un importe de 290.400 euros.

Llopis ha destacado "la importancia de este servicio orientado a guiar en itinerarios de inclusión laboral a personas en situación de especial vulnerabilidad desde la Concejalía de Acción Social como demuestra el hecho de que durante 2020 y a pesar de las difíciles condiciones por la pandemia de la covid se consiguiera que 58 personas accedieran a un empleo que les permita su autosuficiencia y la de sus familias, y otras muchas hayan podido mejorar su formación y recibir orientación para favorecer su inclusión laboral". La empresa adjudicataria deberá presentar en los próximos días la documentación requerida y constituir la garantía previa a la firma del contrato, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

Por otra parte, el bipartito también ha aprobado en Junta Local la adjudicación del contrato relativo al servicio de desarrollo y ejecución del "Programa de Cohesión social desde la escuela" a favor de la entidad Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, por un importe de 193.788,96 euros y con una duración de dos años a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato, susceptible de una posible prórroga por dos más. Se da la circunstancia de que la entidad adjudicataria es la misma a la que se le concedió contratos por un importe próximo a los 400.000 euros durante el pasado mandato, bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), lo que motivó la petición de comparecencia de la edil del área en ese momento, Gloria Vara, a petición del grupo municipal de Cs, para que explicase por qué los representantes del PSOE no se inhibieron en la adopción de ese acuerdo, a la vista de los vínculos de algunos responsables de esa entidad con el partido.

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil María Conejero (Cs), sacó a concurso la contratación del desarrollo y ejecución de este proyecto en octubre de 2020. El objetivo del Programa de cohesión social desde la escuela, es la gestión y mediación intercultural en conflictos de base cultural y/o lingüística en centros educativos de primaria, con alumnado de la segunda y tercera generación de familias inmigrantes, e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y de estos, con el entorno multicultural del barrio.

En este contexto, según han precisado fuentes municipales, Conejero ha valorado que "el programa de cohesión social desde la escuela se viene desarrollando en varios colegios de Alicante desde hace cuatro años. Gracias a los buenos resultados obtenidos, seguimos apostando por la continuidad de este proyecto". El Programa de cohesión social desde la escuela se despliega en el municipio de Alicante, específicamente sobre el alumnado de origen migrante de ocho Colegios de Infantil y Primaria (CEIPs) ubicados en los barrios del Plá – Carolinas - Campoamor y San Antón - Casco Antiguo. Más en concreto, el programa se concentra en los colegios “9 d'Octubre”, “Campoamor”, “Carlos Arniches”, “Manjón - Cervantes”, “San Roque”, “Pedro Duque”, “San Nicolás De Bari”, y hasta un octavo centro, prioritáriamente, con programas de educación especial, así como en los espacios vitales de la población destinataria. Con esta iniciativa se podrá dar cobertura a demandas puntuales de mediación intercultural en otros colegios públicos de la ciudad, previa valoración del departamento de Inmigración.

En tercer término, PP y Cs también han aprobado, a propuesta de la concejalía de Mercados, dirigida por la edil Lidia López, la convocatoria para contratar las obras de reparación en la planta baja y primera del Mercado Central, con una inversión de 76.947,71 € admitiéndose proposiciones a la baja. Con esta inversión se prevé llevar a cabo una intervención global en estas instalaciones públicas para mejorarlas realizando una puesta al día de la pintura, trabajos de reparación de elementos dañados y alicatados de las zonas afectadas. 

Fuentes municipales han concretado que, trascurridos más de 29 años de la configuración física del Mercado, se han ido produciendo daños o desgastes en sus instalaciones por el uso cotidiano y el paso del tiempo, por los agentes físicos tales como humedales en las zonas de venta del pescado, u otras circunstancias. Por ello la edil de Comercio Hostelería, Consumo y Mercados ha anunciado que "en el plazo de dos meses se llevaran a cabo cuando se liciten las obras las reparaciones para que el recinto del Mercado Central esté en perfecto estado de conservación y mantenimiento para su uso por los alicantinos".

La intervención prevista estará localizada en la planta baja y primera, para resolver deterioros, patologías arquitectónicas debidas al incremento diario de visitas foráneas y al uso de la propia actividad laboral diaria. Debido a la particularidad de la instalación, y el hecho de que no se pueden simultanear los trabajos con el normal funcionamiento del Mercado Central de Alicante, se van a llevar a cabo las obras fuera de las horas de funcionamiento de esta instalación , es decir, se ejecutarán durante las tardes- noches, de lunes a viernes, y los festivos todo el día. 

Asimismo el objetivo de estas obras es llevar a cabo una inversión, para reparar y sustituir los componentes y materiales deteriorados, dejándolos en perfecto estado de uso, ya que el Ayuntamiento tiene la competencia y responsabilidad del mantenimiento en las zonas e instalaciones de uso público, como es el Mercado Central. Con esta intervención también está previsto reparar patologías estructurales, algunos pilares con oxidación en las armaduras, causadas por la exposición al ambiente y a los cambios de humedad, probablemente causados por algún golpe recibido durante el día a día, y no por patologías del hormigón o déficits en el recubrimiento del mismo.

Además están previstas ejecutar obras para mejorar los desperfectos, y desconchados de las pinturas, en zonas deterioradas por la humedad o por algún golpe recibido, con un tratamiento general de pintura de la Planta Baja, para un mantenimiento total de renovación general.

La Junta Local también ha aprobado la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas para llevar a cabo la restauración de la fuente de Luceros, por la que la empresa Estudio Métodos de la Restauración se convierte en preadjudicataria de los trabajos, con una oferta de 302.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Como informó Alicante Plaza, con ese acuerdo y la suspensión de las fiestas de Fogueres en el mes de junio, se despeja el camino para el inicio de la restauración, que la Concejalía de Infraestructuras prevé acometer en el menor plazo posible. En esta línea, todo parece indicar que las obras podrían comenzarse a principios de abril, en cuanto se complete el proceso de adjudicación con la firma del contrato.


Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado también la propuesta de la Mesa de Contratación para la adjudicación a la empresa Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante del contrato de ejecución forzosa, en la modalidad subsidiaria, para la limpieza y vallado de solares desocupados, y para que tome medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios de la concejalía de Urbanismo. El presupuesto para este fin asciende a 40.456 euros y el plazo de ejecución es de un año.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "esta medida se toma ante el creciente abandono de solares y parcelas en la ciudad. Los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento. El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del adecuación". Según Pérez, "la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad". 

El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante. El edil de Urbanismo ha explicado que "muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal en malas condiciones".

La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad como en el barrio de San Antón. Es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso.

Noticias relacionadas

next
x