ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima el proceso para contratar el nuevo servicio de limpieza y vallado de solares ante situaciones insalubres propuestos por la Concejalía de Urbanismo, después de que la Mesa de Contratación haya acordado, este miércoles, elevar la propuesta de adjudicación en favor de la mercantil Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante S.L. La empresa ha planteado una oferta económica de 40.456,35 euros para desarrollar el servicio por un periodo de un año.
Además de actuar en solares desocupados, el contrato también incluye otras medidas cautelares en edificios en ruinas tales como colocación de redes y bandejas de protección en fachadas, apeos, apuntalamientos y tapiados mediante tabicados para clausura total o parcial de los mismos. Este contrato salió a licitación con un presupuesto de 41.322 euros por un periodo de un año, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha señalado que "la puesta en marcha de este servicio se adopta ante el creciente abandono de solares y parcelas en la ciudad. Los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento. El propietario puede recibir hasta 10 sanciones, cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del adecuamiento". Ya que, señala Pérez "la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad". El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.
El edil de Urbanismo ha explicado que "muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal o parcela en malas condiciones, pero también se actúa en ocasiones de oficio por el ayuntamiento, especialmente, en casos de insalubridad o de edificios que presentan estado de ruina".
La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad como en el barrio de San Antón. Es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso.
Por otra parte, la Mesa de Contratación ha elevado a aprobación de la Junta de Gobierno la contratación de las obras de construcción de una Sala Técnica y Centro de Datos de Sistemas Informáticos en la planta tercera del edificio de la Casa de la Festa, a favor de la mercantil Scored it Solutions S.A., como mejor clasificada con una oferta de 232.921,86 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Toño Peral, ha manifestado que esta sala técnica y centro de datos es fundamental para garantizar que los sistemas informáticos municipales sigan operativos ante el supuesto de que los equipos centrales de la concejalía encargada de la informática municipal sufran algún problema o accidente. El concejal ha explicado que este nuevo centro espejo garantizará la continuidad del sistema, así como las infraestructuras de comunicaciones en todas las unidades municipales, lo que aporta una mayor seguridad en todos los trámites de la administración electrónica a través de la que los ciudadanos se relacionan con el Ayuntamiento y sus organismos autónomos.
El nuevo centro de proceso de datos aportará una cobertura paralela completa, así como una mayor seguridad en la gestión administrativa y al trabajo de los funcionarios. "Está actuación se enmarca dentro del proyecto EDUSI y proporcionará un acceso telemático más potente y fiable al entorno de las Cigarreras, entre otras áreas", ha afirmado el edil.
El proyecto de obras para transformar la tercera planta del edificio de la Casa de la Festa, situada en la confluencia de las calles Bailén y Cándida Jimeno, en la zona centro, contempla la reforma interior de los espacios, su refuerzo estructural en acero y una estructura soporte para sustentar un grupo electrógeno. Las obras deberán, asimismo, dejar a punto los sistemas de climatización, electricidad, protección contra incendios, control de acceso, así como video-vigilancia, entre otros apartados.
Por último, la Mesa de Contratación también ha elevado a la Junta de Gobierno la propuesta de la concejalía de Transportes y Accesiblidad, que dirige Manuel Villar, para la adjudicación del servicio de consultoría técnica para la redacción del Plan de Accesiblidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la Ciudad de Alicante, en favor de Idom Consulting Engineering Architecture SAU como mejor clasificada, con una oferta de licitación de 26.530,46 euros y un plazo para su realización de tres meses.
Este plan tiene como objetivo evaluar y proponer actuaciones para la eliminación de barreras en los espacios, edificios, transportes y sistemas de comunicación públicos. La propuesta contempla redactar la planificación por fases, siendo la primera la correspondiente a espacios públicos, concretamente a los itinerarios dentro de los barrios y entre estos y el centro de la ciudad. En total se estudiarán 45 itinerarios, repartidos por toda la ciudad, con un total de 60 kilómetros.
Villar ha explicado que "en cada uno de los 45 itinerarios se estudiarán las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible, vados para pasos de peatones, vados para vehículos, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente. Esta información se trasladará a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad". "Tanto los itinerarios como las fichas se incluirán en el sistema informático del Ayuntamiento de Alicante para que puedan ser consultados por los técnicos municipales y por cualquier interesado", ha añadido.
El plan de accesibilidad pretende hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera). El Plan evaluará el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.
El Plan de Accesibilidad de la ciudad de Alicante se pretende redactar por fases, siendo la primera la correspondiente a los espacios de uso público. El concejal de Transportes y Accesibilidad ha explicado que no se trata de que todo el espacio urbano sea accesible, pero sí de que existan itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa vigente, que permitan a la población desplazarse autónomamente y con seguridad. "El Plan deberá servir como herramienta para que los servicios técnicos que acometan proyectos de intervención en el ámbito mencionado, tengan un elemento que les sirva de guía y referencia", ha concluido Villar.