Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

Contrato preadjudicado por 302.000 euros

La suspensión de les Fogueres allana la restauración de Luceros con seis meses de obras

19/03/2021 - 

ALICANTE. La suspensión provisional de les Fogueres de 2021, comunicada este miércoles, zanja las dudas sobre la restauración de la fuente de Luceros. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, prevé dar instrucciones para que los trabajos se inicien en cuanto se complete el proceso de adjudicación, toda vez que ya ha quedado descartada la celebración del tradicional concurso de disparos pirotécnicos en el mes de junio. 

Salvo cambio improbable, la tarea quedará en manos de la empresa Estudio Método de la Restauración, después de que su oferta resultase la mejor posicionada entre otras nueve propuestas, en función del acuerdo alcanzado en Mesa de Contratación. De hecho, la Junta Local prevé aprobar este próximo martes la clasificación de las ofertas a propuesta de los técnicos, con lo que se procedería a requerir a la empresa para que acreditase su solvencia técnica y económica antes de que se hiciese efectiva su adjudicación.

Por lo pronto, el propósito de la Concejalía de Infraestructuras que coordina José Ramón González (PP) es firmar el contrato en el menor plazo posible para no demorar su ejecución. Como informó Alicante Plaza, Estudio Métodos de Restauración (una compañía valenciana especializada en la rehabilitación del patrimonio) dispone de un plazo máximo de seis meses para completar los trabajos del monumento desde el momento en el que den comienzo.

Con ese calendario, si las obras se iniciasen en la primera semana de abril, la fuente podría estar restaurada y reparada en septiembre: el mes que se podría barajar como alternativa para la celebración de las fiestas, en función de cuál sea la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus.

SI LOS TRABAJOS SE INICIASEN EN ABRIL, DEBERÍAN QUEDAR TERMINADOS COMO MÁXIMO EN SEPTIEMBRE: EL MES QUE SE PODRÍA BARAJAR COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS FIESTAs

La propuesta técnica presentada por Estudio Métodos de Restauración (que también fue preseleccionada para llevar a cabo el desmontaje, traslado y reconstrucción del BIC de Torre Placia) prevé el uso de técnicas láser para reparar el monumento esculpido por Bañuls. Además, de restaurar todas las figuras, los trabajos también incluirán la impermeabilización del vaso de la fuente para evitar fugas. El presupuesto previsto es de 302.000 euros.

El proyecto contempla una restauración completa del monumento que incluye la limpieza general, tratamiento de los elementos metálicos, reposición de piezas y reintegraciones, reparación de fisuras y grietas, retirada de estalactitas y depósitos de cal producidos por el agua, reparación de desconchados, impermeabilización de los vasos de las pilas suspendidas y la taza, restauración del vaso general, revisión de los juegos de agua y del cuarto de máquinas, así como la instalación de una nueva iluminación monumental al estar obsoleta la existente y la renovación de la jardinería que acompaña al monumento, según concretaron fuentes municipales en el momento de la licitación de las obras. 

La actuación se realizará con el vallado completo de la obra y montaje de andamio. También se documentarán todos los trabajos mediante un registro fotográfico, videográfico y cartográfico previo a culaquier intervención y de todos los procesos efectuados, así como del resultado final. Además, se generará documentación fotogamétrica, de nube de puntos dispersa y densa, además de modelo de superficie 3D, en dos fases una previa y otra al final de la intervención, según han detallado este viernes fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, a través de un comunicado.

La fuente, se ubica en una parcela de suelo urbano sin edificar en el centro urbano de Alicante, sobre una superficie de 2.776 metros cuadrados, y desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930, se propuso una primera actuación de reparación y consolidación en 1965 por el arquitecto municipal Miguel López.

Noticias relacionadas

next
x