Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un fallecido más, aunque los hospitales siguen estables

266 contagios más en Elche: incidencia relevante, pero cifras contenidas a expensas del puente

31/10/2020 - 

ELCHE. La incidencia del coronavirus sigue preocupando en el municipio ilicitano porque es una de las ciudades con mayor tasa de contagio de toda la comunidad, con una transmisión comunitaria descontrolada desde hace varias semanas, lo que ha supuesto más restricciones. Sin embargo, parece que los datos pueden dar un respiro y que las restricciones aplicadas hace quince días estén empezando a dar sus frutos: con la actualización estadística de la Generalitat y datos del miércoles 28 de octubre, se han detectado 266 positivos más por coronavirus. Sin duda, una cifra alta, aunque muestra que no hay un crecimiento exponencial si se compara con la del martes, con 267. Sin embargo, la peor de las noticias es que ha habido un fallecido más. En total en la ciudad, 28.

Con la nueva cifra, Elche acumula un total de 3094 infectados, 744 en las últimas dos semanas según los test PCR; 139 positivos más con respecto a la última actualización en lo que respecta a los datos quincenales. Lo que no llega a doblar la velocidad de la curva, que se multiplica por 1,4, mientras que en el último registro lo hizo por 1,3 —en verano la tasa de infección se duplicaba—. En total, 266 infectados más. En cualquier caso, habrá que esperar a las cifras de los próximos días para comprobar si la tendencia continúa y esto es un pico, ya que precisamente ahora viene el puente de noviembre, con Halloween y la festividad de Todos los Santos. Para ello se ha habilitado un dispositivo especial para asegurar que las restricciones nuevas se cumplen.

Los hospitales, sin cambios relevantes

Respecto a la situación hospitalaria, el fallecido pertenece al Hospital del Vinalopó, que acumula un total de 1.719 positivos por covid-19; 396 en las últimas dos semanas. En lo que al Hospital General se trata, son 2.170 y 484 respectivamente. Con todo, la capacidad de ambos centros se mantiene estable y sin grandes cambios. En el Hospital General hay 6 ingresados por coronavirus en UCI y se han realizado 39 en planta tras hospitalizaciones. Por el momento no se ha puesto en marcha el plan de contingencia para habilitar otras posibles áreas de UCI, y tampoco hizo falta durante el confinamiento. De hecho, la UCI del General está en disposición de acoger pacientes de otros departamentos que están peor.


En cuanto al plan de contingencia, hay zonas preparadas por si acaso y fuentes sanitarias apuntan a que ahora hay más recursos en todos los sentidos, personal e infraestructura. Hay una comisión diaria que evalúa la situación del hospital y si hay que suspender intervenciones de tarde (autoconciertos). Tras el puente del 9 de octubre solo se suspendió una tarde y se reprogramaron los pacientes para otros días. Esta semana no se ha suspendido ninguna tampoco, aunque las operaciones que requieren UCI no se van a realizar, salvo que sean urgentes, que se realizan obviamente, dado que además hay capacidad para ampliar camas.

Asimismo, en el Hospital del Vinalopó hay 6 pacientes de covid-19 en UCI y 28 positivos en planta, hay camas libres y previsión de dar altas en los próximos días. Eso sí, la Unidad de Cuidados Intensivos está llena —como otras muchas veces—, pero de momento no han necesitado habilitar nada extra y si hiciera falta está todo preparado desde primavera. También apuntan fuentes del hospital que la actividad de Urgencias funciona con normalidad. 

La hostelería podrá cerrar a medianoche

Por otra parte, y fuera del ámbito sanitario, fruto de la decisión de adoptar el cierre perimetral a nivel autonómico, se equipara la hora de cierre con el resto de establecimientos de otros municipios sin restricciones extra, por lo que la hostelería podrá al fin cerrar a las 00:00 horas y no a las 23, como se había venido realizando hasta ahora. Esto supone que la última consumición deberá ser a las 23:00 horas, por lo que se podrían completar dos turnos de cena, que era una de las preocupaciones del sector durante estas semanas.

Noticias relacionadas

next
x