Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

las restricciones extra aún no dan sus frutos: el fin de semana, 267 contagios

Elche tendrá que esperar dos semanas más para ver si se aplana la curva covid: el martes, otros 6 brotes sociales

28/10/2020 - 

ELCHE. Las cifras ilicitanas por el coronavirus no son nada halagüeñas. A pesar de las restricciones extra aprobadas para cuatro municipios valencianos, entre ellos el ilicitano, y que entraron en vigor la medianoche del pasado 16 de octubre, no han logrado frenar los contagios. De hecho, se ha vuelto a batir un récord este fin de semana con 267 nuevos contagios más con respecto al viernes 23, actualizadas las estadísticas con datos del domingo 25. De un acumulado total de 2.561 infectados que había el viernes, se han registrado ahora 2.828. Lo que apunta que en cualquier caso, las restricciones extra tendrán que seguir al menos dos semanas más, según apuntan fuentes sanitarias, ya que para aún es pronto para ver resultados positivos.

Seis nuevos brotes de origen social

Además de los nuevos 267 casos registrados, en la jornada del martes por la mañana anunciaba Sanitat que se habían detectado cuatro brotes de origen social en Elche: dos con 4 casos, uno con 5 y otro con 6. Por la tarde, dos brotes más, también de origen social, uno con 3 casos y otro con 4. En total, 6 brotes. Así que como se puso de relieve con el anuncio de las nuevas restricciones, las reuniones sociales y familiares vuelven a ser el punto de mira, al menos en la parte de transmisión comunitaria que se logra trazar, como ya ocurriera en verano. En ambos periodos, con un perfil joven el de los principales infectados. 

El Hospital General, con un tercio de las UCI ocupadas por covid; el Vinalopó, un cuarto

A nivel hospitalario, los dos centros públicos aún están lejos de colapsarse, aunque la tendencia preocupa. En el Hospital General hay 29 ingresados en planta y 7 en UCI, lo que supone dos hemiplantas ocupadas y con la tercera aún con espacio. En cualquier caso, es una tercera parte de la capacidad de las UCI la que está ocupada por pacientes con covid-19. Hay 7, cuando normalmente las camas habilitadas para pacientes en Cuidados Intensivos es de 14. Para casos de coronavirus, se podría ampliar hasta 18-19, de ahí esta tercera parte. 

En cualquier caso, llegado el caso extremo, hay una docena de camas de reanimación equipadas con respiradores y maquinaria para estos casos —para lo que obviamente haría falta más personal especializado en estas situaciones como intensivistas, por ejemplo—. Por lo que se podría llegar a algo más de la treintena. Para hacerse una idea, en la primera ola la ocupación de las UCI llegó estar en 14, casi en su tope, utilizando camas de reanimación y con las de quirófano preparadas, aunque no fueron necesarias al final. 

En cuanto al Hospital Vinalopó, la ocupación está relativamente estable desde la semana pasada con unos 25 ingresados y poca variabilidad, eso sí, pasando de 2 a 4 ingresados en UCI por coronavirus, habiendo 16 camas habilitadas en total para Cuidados Intensivos. Se podrían ocupar todas llegado el momento porque hay otra UCI en quirófano preparada desde el confinamiento. Es también la Unidad de Reanimación. En cuanto a la capacidad de ingresos en planta, podrían cubrirse 60 y con opción a ampliar a unas 20 ó 30 más.

605 nuevos positivos en dos semanas en Elche; 705 en ambos departamentos

Por último, sobre las cifras ilicitanas, los infectados detectados por test PCR en los últimos 14 días en la ciudad son 605 personas —93 más que el viernes—. Por departamentos, 299 del Vinalopó, que abarca también a otros municipios como Crevillent, Aspe o los Hondones; y en del General, Elche y Santa Pola, 406. En el total de diagnosticados en los dos departamentos, 705 contagios. En el total acumulado registrados por PCR durante toda la pandemia, son 2.006 los detectados en el General y 1.556 los del departamento del Vinalopó. Los fallecidos en Elche siguen siendo 27.

Noticias relacionadas

next
x