brotes esporádicos sin transmisión comunitaria y con síntomas leves

Así son los nuevos contagiados en Elche: entre 20 y 40 años, infectados en pequeñas reuniones sociales

29/07/2020 - 

ELCHE. El equipo de gobierno tuvo una reunión el martes con la consellera Ana Barceló y la  subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha, para abordar la situación de Elche, que preocupa en Sanitat por la tendencia que dibuja el coronavirus: la tasa de infección casi se duplica cada 2-3 días en el municipio y solo en el pasado fin de semana han sido 41 los nuevos contagiados. Lo que supone un total de 92 infectados detectados por coronavirus en las últimas dos semanas a través de test PCR.

Aumento de contagios desproporcionado en dos semanas

A este respecto, el 16% de los 509 contagiados por covid-19 en Elche han tenido lugar entre el 13 y el 26 de julio, lo que muestra la gran concentración de nuevos positivos en tan poco tiempo; 41 nuevos entre el jueves y el lunes 27 de julio. Una tendencia preocupante y desproporcionada si se tiene en cuenta que más del 10% de los 888 contagiados en la Comunitat a día de hoy proceden de Elche, que representa el 5% de la población valenciana.

Sobre el perfil de estos nuevos positivos en la ciudad, son menores de 40 años, generalmente entre 20 y 40, con síntomas leves que no requieren hospitalización o asintomáticos. Desde la conselleria aseveran que se han contagiado en fiestas privadas, reuniones sociales o familiares, o celebraciones en campos; es decir, en pequeñas y repetidas aglomeraciones que se concentran ahora por el final del curso académico, las vacaciones y el verano. Asimismo, los contagios en el ámbito laboral y del ocio a día de hoy son esporádicos en Elche, los más preocupantes son los mencionados.

Para el equipo de gobierno esto denota "una clara relajación de las medidas de prevención", señala el alcalde Carlos González, quien añade que "corremos riesgo de agravamiento si no extremamos las precauciones: higiene individual y colectiva, mascarilla y distancia interpersonal". A pesar de que por el perfil no son casos graves, el peligro radica cuando estos positivos llegan a casa y pueden contagiar a miembros del núcleo familiar con edades de riesgo. 

Confinamientos domiciliarios y sin ingresos UCI

Por otra parte, aunque la tendencia es preocupante, la muestra de que no son casos graves, de momento, se refleja en la situación de los dos hospitales públicos de la ciudad. En el departamento del Hospital General de Elche hay 40 personas confinadas en casa, y en la competencia del Vinalopó (departamento Elx-Crevillent), 50, una mayor ratio en consonancia con los nuevos positivos registrados y de los que ha venido dando cuenta este medio. En cuanto a los ingresados, no hay nadie en las UCI. Sí un hospitalizado en planta en el Vinalopó y tres en planta en el General.

De momento no hay transmisión comunitaria, aunque sí brotes aislados, como los dos nuevos de Elche registrados. No se abordarán por el momento medidas restrictivas por parte de Sanitat que pudieran suponer retrocesos económicos y sociales, y a nivel local se seguirá con el aumento del "rigor sancionador" con el que incidió el bipartito hace unos días. Desde el 24 de julio son más de 500 las propuestas de sanción, en un acumulado de 981 durante este verano. Seguirá habiendo patrullas vigilantes ante posibles botellones y concentraciones en espacios públicos, alerta por si no se cumplen las medidas higiénicas preceptivas.

Noticias relacionadas

next
x