Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

118 infectados en total en los dos departamentos de salud

La tasa de infección casi se duplica cada 2-3 días en Elche; Santa Pola y Crevillent reducen transmisión

29/07/2020 - 

ELCHE. Después de varias semanas de relativa tranquilidad, la covid-19 ha vuelto a hacer acto de presencia en la comarca, y especialmente en Elche, que ahora mismo es la ciudad de la provincia con más positivos por coronavirus en las últimas dos semanas y la segunda ciudad de toda la Comunitat Valenciana. En los últimos cuatro días, el municipio ha aumentado hasta los 92 infectados. Tras el fin de semana, de hecho, los nuevos casos detectados han sido 41

Si bien desde los datos oficiales de prensa han señalado que son 41 los nuevos casos detectados en Elche tras poner al día los datos tras el fin de semana, en el portal de la conselleria de Sanitat los nuevos son 36. Otra pequeña muestra del desbarajuste de las cifras, muchas veces procedentes de casos importados, aunque en cualquier caso no son cifras halagüeñas. De hecho, en una media de 2-3 días, la tasa de contagio aumenta en casi el doble. Si a 21 de julio era de 1,38% por cada 100.000 habitantes, el pasado 23 lo era de 2,41 y a fecha de 27 de julio, última fecha registrada en el portal, es del 3,96%, un ritmo que casi se duplica, en línea con los datos que muestra el acumulado de test PCR en los últimos 14 días.

Sumando ambos departamentos, el del Hospital General, que incluye a Santa Pola, y el del Vinalopó, que abarca hasta Crevillent; las cifras son de 52 y 66 respectivamente; 118 en total. De nuevo, en el departamento del Vinalopó es donde más casos se están detectando, con 25 casos más en comparación con el último registro, mientras que en el caso del departamento del General son 13. Asimismo, aunque los datos desde Sanitat llegan a cuentagotas sobre estos casos, más ahora que la situación va a peor, aunque lejos aún de una situación de alarma, los datos de la administración revelan que el 49% de los nuevos contagios son de personas de entre 15 y 30 años.

Casi la mitad de la incidencia en población joven

Datos importantes de cara al rastreo y perfil, aunque aún queda información por conocer, como los ámbitos del contagio, si son del laboral, como ya ha habido, o vienen del ocio, como fue el caso de Santa Pola. Con todo, debido a la situación, la consellera de Sanidad Ana Barceló se reunió con el regidor Carlos González para lanzar mensajes para la prevención entre jóvenes en las reuniones entre familiares y amigos. De hecho, el primer edil comparecerá el miércoles, a priori para abordar estas cuestiones.

"Hemos acordado con el alcalde el extremar los mensajes de prudencia y llamamiento a la ciudadanía para que vigilen los encuentros, ya que las grandes agrupaciones de personas están favoreciendo estos rebrotes, entre la franja de 20 y 40 años. Si embargo esta tendencia puede cambiar cuando vuelvan a casa con su familia", señalaba la consellera.

Buenos datos: sin ingresos en el General y menos contagios en Santa Pola y Crevillent

Por otra parte, como datos positivos, desde el Hospital General indican que no hay nuevos ingresados. Hace unos días solo había dos, y eran casos leves, uno de ellos asintomáticos. Se presupone que si no hay ingresos es porque son casos leves o asintomáticos, por lo que los afectados están en cuarentena en casa. En cualquier caso, datos relevantes y a tener en cuenta, como que ahora se realizan más test, pero lo suficientemente relevantes como para no bajar la guardia. El departamento mantiene la quinta planta y otras si fueran necesarias, listas para utilizar en caso de necesidad. 

La otra cara positiva a tener en cuenta es que Santa Pola ha rebajado su tasa de contagio, del 6,19 la 5,88, y uno de los 20 positivos por coronavirus en las últimas 14 jornadas ya ha superado la enfermedad, por lo que son 19 los casos activos. En lo que respecta a Crevillent, se mantienen con 3 infectados, por lo que la situación parece controlada en el municipio. 

En total, los casos por PCR detectados en Elche han sido desde el inicio de la pandemia de 509 personas. En el departamento del General 434 y en el de Elx-Crevillent 229. 

Noticias relacionadas

next
x