ELCHE. Al igual que en otras partes de la comunidad o del país, en la comarca del Baix Vinalopó el coronavirus sigue creciendo, aún no son cifras alarmantes, pero sí lo suficientemente importantes como para aumentar las medidas de higiene colectivas e individuales, así como las de vigilancia. En consonancia con ello, las Policías Locales de distintos municipios, entre ellos el ilicitano, van a aumentar los controles de las medidas sanitarias. Así lo precisan los últimos datos de la conselleria de Sanitat, actualizados el viernes 24 de julio. En las últimas dos semanas, los nuevos infectados detectados con test PCR son 56 en Elche, 20 en Santa Pola y 3 en Crevillent. En total, 79 positivos en la comarca.
Desgranando los datos, en Elche han aumentado los positivos en 24 personas en dos días —la semana anterior fueron diez más—. Si bien el día 21 de julio había 32 infectados registrados, el día 23 se registraron los 56 mencionados. Si se separan los datos por departamentos, hay en total 39 correspondientes al Hospital General en los últimos 14 días y 41 en el Hospital Vinalopó, 19 y 16 aumentos en dos días respectivamente: 80 personas en total, a priori con un caso importado inclusive. Asimismo, hay que tener siempre en cuenta que también se detectan ahora más positivos porque se realizan más test.
Sobre las cifras, en el Vinalopó se incluyen los 3 de Crevillente y en el General los 10 nuevos de Santa Pola, que hacen que en la villa marinera se hayan detectado 20 positivos por coronavirus. En cuanto al brote de la discoteca Oasis del municipio santapolero, de los resultados de los cribados realizados, exactamente de 408 pruebas analizadas, se han descartado como negativas 402. De momento, solo 6 positivos.
En cuanto a la posible vinculación de Elche con el brote de la playa de San Juan, Salud Pública de Alicante ha realizado la investigación y seguimiento relacionados con estos casos. Tras el resultado del cribado de casos y las pruebas realizadas, Salud Pública de Alicante ha determinado que no existe vínculo epidemiológico con los referidos casos de Elche, con lo que ha concluido que no existe brote en la Playa de San Juan.
Sobre la preparación de los dos hospitales ilicitanos y los posibles ingresados, mientras que desde el Vinalopó han remitido a Conselleria, en el General por el momento sigue habiendo solo dos ingresos, uno asintomático y el otro con síntomas. La planta habilitada para covid-19 es la quinta, de Medicina Interna. Se llegaron a ocupar en la pandemia tres plantas pero no se ha preparado ninguna planta extra porque nunca ha dejado de estar lista la mencionada quinta planta. Indican que se está alerta por posibles ingresos, pero que están preparados para asumirlos. Además, en verano suele haber menos ocupación hospitalaria, por lo que habría aún más hueco.