Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la mayoría de aforos quedan a un tercio otras dos semanas

Aforos y restricciones más severas en Elche: la transmisión va en aumento aunque los hospitales siguen estables

30/10/2020 - 

ELCHE. Como se preveía, Elche tendrá que esperar otras dos semanas para que las medidas restrictivas surtan efecto. A fecha de jueves por la tarde, aún no hay más cifras de nuevos contagios salvo las conocidas de los 267 contagios del pasado fin de semana. Sin embargo, junto a otros municipios de la provincia, en la que los contagios siguen disparándose, se ha detectado transmisión comunitaria general y fuera de control, por lo que junto a municipios vecinos, el nivel de riesgo es alto. Esto se traduce en que las restricciones serán aún mayores. 

Lejos de que el toque de queda y las restricciones extraordinarias hayan surtido efecto, la situación ha empeorado, por lo que las restricciones que hasta ahora estaban al 50%, de modo generalizado pasan ahora a tan solo un tercio. Lo cual será especialmente duro una vez más para el comercio minorista, la restauración y la hostelería. Aunque en las terrazas se seguirá permitiendo llegar hasta el 50% del aforo. Estas son las restricciones completas

Contagios sociales y perfiles más mayores

Así que a partir del viernes, que será cuando se aprueben las nuevas medidas, la ciudad contará con estas medidas durante otros 14 días, aunque finalmente no habrá cierre de la ciudad, como se temía por los datos. Aunque en su comparecencia la consellera Ana Barceló no dio datos concretos locales, y aún no están actualizados, sí se explicó que a nivel autonómico, el 69,6% de los brotes es de origen social, tres puntos más en una semana. De ahí que se opte por restringir más la actividad en lugares habituales de aglomeración. Además, el 41,7% de los contagios está afectando a personas de entre 35 y 64 años, por lo que está bajando el nivel de contagio entre jóvenes y aumentando entre adultos más mayores, lo que es más peligroso porque vuelve a haber más afección en población vulnerable. Y en el caso de los jóvenes, Barceló advierte que se están detectando casos graves en pacientes sin patologías previas.

Por otra parte, la capacidad hospitalaria sigue igual que estos días. No es grave ni hay colapso, aunque con esta tendencia, la situación no permite bajar la guardia. En el Vinalopó el jueves estaba la UCI llena, las 16 camas, pero de covid-19 tan solo 5, uno más que hace unos días; el resto de otras patologías. En planta sigue habiendo 8-10 camas libres y en torno a 25-27 positivos en planta, aunque muchos pacientes por coronavirus a punto de recibir el alta, señalaban fuentes sanitarias. En el General, la situación también similar a la de hace un par de días, alrededor de una treintena en planta y 6-7 en UCI.

El peligro de los puentes

Por su parte, el alcalde Carlos González señalaba que “la conclusión del Consejo de Salud es que la situación epidemiológica de la ciudad es realmente preocupante. Los datos de contagios crecen de forma constante y las cifras son cada día más elevadas. La evolución creciente y constante del número, tanto de positivos, como de personas hospitalizadas es altamente preocupante. Si no frenamos el crecimiento de la pandemia hay un riesgo de colapso de los servicios sanitarios que tenemos que impedir a toda costa”.

Por último, añadía que va a pedir a la Policía Local y a la Policía Nacional un dispositivo extraordinario para hacer cumplir todas las normas. "Vamos a pedirles que velen por el cumplimiento estricto de todas ellas y que intensifiquen su actividad durante el puente de Todos los Santos”. A ese respecto, hace unos días consideraba que el puente del 9 de octubre fue un punto de inflexión para la expansión del virus de nuevo en la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x