Hoy es 19 de abril y se habla de

la residencia se prevé lista para el próximo curso

2023 en la UMH, año de inauguraciones con la residencia de estudiantes, La Valona o el departamental

14/12/2022 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha vivido un intenso año en 2022, de una parte por la polémica del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, de la que ahora con el contencioso pedirá medidas cautelares, pero también ha habido avances importantes en infraestructuras. Algunas de ellas culminarán en 2023. Entre ellas, la esperada residencia de estudiantes, de la que el rector Juan José Ruiz asevera que estará lista para el próximo curso 2023/24. Además también se prevé la finalización de edificios esperados como La Valona, el ágora cultural de la universidad, o 'Valverde', que es como se ha bautizado al edificio departamental del que ya se han reactivado las obras.

Sobre estas actuaciones, La Valona se espera que esté finalizada en primavera. El inmueble está ya en los instantes finales de la obra, como se puede comprobar en su parte exterior, prácticamente finalizado; un 'ágora cultural' llamada a ser un edificio singular no solo para la universidad, sino también para la ciudad. En cuanto a la residencia, hace unas semanas el equipo financiero de la UMH había estado realizando estudios económicos para comprobar su viabilidad para la futura adjudicataria, cuestión que se ve factible. El pliego de condiciones para la reforma está avanzado, y es licitará en un mismo contrato tanto las pequeñas adecuaciones de obra que quedan en el edificio, como la gestión de la residencia. Así pues, finalmente se cumple lo esperado en 2021, que finalmente se tardarían dos años más en ponerla en marcha, si bien esperaban que pudiera estarlo para el actual curso.

En cuanto al edificio intedeparmental, bautizado como Valverde,  ya está en marcha y se espera que esté finalizado a lo largo del  próximo 2023; un edificio que albergará distintos departamentos de  ingenierías y economía. El año que viene también empezarán las obras del  edificio Perleta, destinado a Comunicación Audiovisual y Periodismo;  con él son todas las infraestructuras previstas en el campus ilicitano  para el próximo año. En otros campus, en Altea se espera que Mascarat finalice para 2024. Y en Sant Joan d'Alacant, empezarán las obras del Concepción Aleixandre, lo mismo en Orihuela con el edificio Noria II. 

Control interno

Por último, y sobre el informe de la Sindicatura de Comptes, en el que advierte de falta de control interno financiero a entidades dependientes o contratos menores,  Ruiz argumenta que son cuestiones menores, así como que cumple 34 de  los 38 ítems de control interno que establece el organismo, y que es la  mejor cifra del resto de universidades públicas valencianas. Y sobre la  exigida financiación porque la subida salarial o de la luz impedía  cuadrar las cuentas, ha valorado positivamente que finalmente las  consellerias de Hacienda y Universidades hayan comprometido 30 millones  para que las universidades puedan sortear esa subida y cumplir con los  salarios de la plantilla.

Noticias relacionadas

next
x