Hoy es 25 de julio

EN SU RECURSO ANTE EL TSJ

La UMH estudia solicitar la paralización cautelar de la puesta en marcha de Medicina en la UA 

14/12/2022 - 

ELCHE (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se plantea interponer una cautelar al futuro recurso contencioso-administrativo contra la implantación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) que podría paralizar el arranque de esos estudios, inicialmente previstos para el curso 2023-24.

En un encuentro con periodistas con motivo de las inminentes fiestas navideñas, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, ha explicado que la institución sigue adelante con la intención de presentar el contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aunque éste aún no ha sido presentado porque no ha llegado el momento procesal oportuno.

Esto es así porque en estos momentos está en estudio la documentación del proceso de creación de la Medicina en la UA, pero ha añadido que una vez que finalice ese análisis se decidirá, con toda probabilidad, la presentación del recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat Valenciana que da luz verde a la nueva facultad a partir de septiembre de 2023.

Preguntado por la posibilidad de que la UMH pida una medida cautelar, que podría evitar el inicio de Medicina en la UA en los plazos anunciados, Ruiz Martínez ha señalado que primero hay que finalizar el actual análisis de la documentación y presentar el recurso, a partir de lo cual "en buena lógica y con sentido común" es previsible que se pida esa paralización.

El rector de la UMH ha recordado que la oposición de los órganos de gobierno de la institución ilicitana a la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante viene respaldada por las principales organizaciones profesionales y académicas sanitarias, que concluyen que no hace falta más formación de médicos sino aumentar la contratación de los que cada año salen formados de las actuales facultades.

Además, ha puesto de manifiesto que la creación de Medicina en la UA no conlleva una financiación adicional por parte de la comunidad autónoma, por lo que la UA debería acometerla con "recursos propios", que podría rondar los 20 millones de euros anuales.

El rector también se ha referido a la solicitud para que la UMH comience a impartir la titulación del grado de Enfermería que, según ha dicho al contrario de lo que ocurre con Medicina en la UA, sí cuenta con el aval de los colectivos profesionales y docentes.

En el encuentro con la prensa, Ruiz Martínez ha hecho balance de la actividad universitaria de 2022 y de lo que acontecerá en 2023, año electoral en la UMH al que desea concurrir para un segundo mandato de cuatro años con el fin de culminar los proyectos "de gran envergadura".

Entre los retos del próximo año, la culminación para la primavera del edificio Valona, con vistas a que entre en funcionamiento el próximo curso, y el impulso de la residencia y el edificio Valverde para la actividad interdepartamental, así como el aulario Perleta, entre otras infraestructuras en otros campus, como el edificio Noria II en Orihuela y en Sant Joan d'Alacant.

El rector de la UMH también ha resaltado que en 2022 se ha bajado el 7 por ciento el consumo energético con respecto al año precedente, cuando ya se había hecho un esfuerzo. De esta manera, la disminución con respecto a hace siete años es del 25 por ciento.

Un protocolo específico ante fenómenos meteorológicos adversos y la puesta en marcha de los presupuestos participativos han sido otros de los asuntos destacados por el rector, además del impulso del plan de movilidad y la aprobación del plan estratégico 2022-25.

Noticias relacionadas

next
x