Hoy es 25 de febrero y se habla de

tan solo incluyó el desdoble de santa pola

El convenio de los 200 millones de infraestructuras entre Ministerio y Botànic dejaba fuera la Ronda Sur de Elche

25/11/2023 - 

ELCHE. Ha vuelto la discusión por la falta de inversión de otras administraciones en el municipio ilicitano. Con los mismos actores pero con distinto asiento, PSOE y Compromís en la oposición y PP y Vox en el equipo de gobierno. Aunque estos votaban en contra de exigir la deuda histórica del Consell de 43 millones de euros por los terrenos de la UMH en el pleno extraordinario —a instancias de los socialistas—, el alcalde Pablo Ruz aprovechaba en el mismo y en una rueda de prensa posterior para ampliar la información sobre las infraestructuras: la Ronda Sur no se incluyó en el convenio entre Ministerio de Transportes y conselleria de Política Territorial del Botànic. Eso sí, hay que resaltar que el convenio no llegó a materializarse y los 200 millones no se han transferido a día de hoy a la Generalitat. Aunque ahí queda, como imagen, que el proyecto ilicitano no llegó a incluirse en la propuesta del acuerdo.

Un documento de diciembre de 2022 que hacían público este viernes tras el pleno, y del que decía el regidor que han tenido que estar varios días preguntando entre las consellerias hasta conseguir el documento. En el mismo hay más de medio centenar de actuaciones en total, de las tres provincias, y de Elche solo constan los distintos tramos que quedan del desdoble de la carretera a Santa Pola. Nada de la Ronda Sur, que era la gran actuación a la que se aspiraba a incluir, y así se vendió entonces tanto por el Ejecutivo local como por la conselleria autonómica, entonces dirigida por Rebeca Torró

Ruz ha cargado contra la gestión de las administraciones por el acuerdo, así como con la "falsa promesa", destacando que será el actual Consell, dirigido por PP y Vox, el que desbloquee la ansiada inversión. Espera cerrar el convenio con la conselleria antes de que acabe el año, necesario para sortear el permiso ambiental y así evitar reiniciar el proyecto; un acuerdo que por otra parte se anunció también en agosto de 2022 en una visita a Elche de Torró, pero que no llegó a firmarse en lo que restaba de mandato. Ahora, de los 19,2 millones en que se calculaban los apenas 2 kilómetros restantes, con la subida de precios serán 27 millones de euros. La Generalitat plantea una primera partida de medio millón para 2024, y estirar la ejecución hasta 2027.

Deuda histórica

Asimismo, Ruz ha destacado que será "inflexible con las reivindicaciones del resto de administraciones en infraestructuras", matizando que con todas salvo con Diputación, que a su juicio sí está cumpliendo con lo que le toca. Colateralmente, con este hecho, el alcalde también centraba el foco en la Ronda Sur y la gestión anterior, evitando focalizar en que tanto su partido, como Vox, han votado en contra de exigir en el pleno extraordinario de los 43 millones de euros de la deuda.

Preguntado acerca de que el PP en la oposición también reivindicó esta cuestión incluso con un pleno extraordinario convocado por ellos, Ruz apunta a que "lo convocamos porque Puig ya dijo que estaba saldada". Una referencia que persiguió al president durante varios meses hasta la firma del protocolo, ya que sugirió en marzo de 2022 que el Consell había cumplido con Elche con inversiones superiores a 43 millones; la misma postura que ahora defiende Ruz con el Consell de Mazón por el tranvía y la Ronda Sur. Y en un nuevo intercambio de papeles, esto es lo que ahora la oposición califica de "inversión ordinaria", por lo que la deuda no estaría saldada. En cualquier caso Ruz incide en el despliegue inversor del actual Ejecutivo autonómico, y añade que "la ejecución presupuestaria en Elche de las cuentas autonómicas apenas fue del 18%. Nosotros vamos a seguir trabajando y con nuestras reivindicaciones. Ese es el camino", zanjaba este viernes.

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