Hoy es 5 de marzo y se habla de

en el pleno extraordinario arguyen que el protocolo era "humo"

PP y Vox en Elche votan en contra de reclamar la 'deuda histórica' de los 43 millones al Consell

24/11/2023 - 

ELCHE. Este viernes se ha celebrado el pleno extraordinario a instancias del PSOE para exigir el cumplimiento del Consell con la deuda histórica de los 43 millones con la ciudad por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Pero tan solo ellos mismos y Compromís han votado a favor. Partido Popular y Vox han rechazado la moción, alegando en líneas generales, como ya criticó el alcalde Pablo Ruz hace unos días, que el protocolo por la deuda es "humo" y que no había consignaciones ni vinculación jurídica. 

De igual forma que en la anterior legislatura el PP como principal partido de la oposición convocaba plenos extraordinarios para hurgar en las contradicciones o fallas del equipo de gobierno, para buscarles las cosquillas como con lo referido al trasvase, el PSOE hace ahora lo propio pero con la 'deuda histórica' de los 43 millones de euros por los terrenos de la UMH. Un hueco por el que colarse toda vez que hace unos días el regidor consideraba que con el compromiso del tranvía y finalizar la Ronda Sur ya se ha cumplido y superado la cantidad de esa 'deuda histórica'.

La oposición exige cumplir el acuerdo de 2022 y rechaza que TRAM o Ronda Sur suplan la 'deuda histórica'

Así empezaba su intervención el portavoz socialista Héctor Díez, defendiendo el protocolo de octubre de 2022, y criticando que Ruz la dé por saldada con esas dos inversiones, criticando, con escepticismo, que se hayan a desplegar más de 100 millones de euros en 3,5 años que quedan. "Hasta ahora, mientras que en los presupuestos de 2023 había consignados 1,6 millones de euros por la deuda del Consell con Ximo Puig, en los de 2024 solo hay 150.000 euros para la Ronda Sur y el Tram", defendía el concejal, en referencia a las primeras (y únicas) partidas consignadas de la deuda en las cuentas de 2023, 600.000 euros para el agua regenerada con el Molí del Real y un millón para el 'Palau de les Arts Escèniques' en Jayton. 

El PSOE esgrime que Ruz es el primer alcalde que dice que la deuda histórica está saldada, y que "la Ronda Sur es una infraestructura del Estado y el tranvía es una inversión ordinaria más como se hace en Alicante", decía, recordando que el PP convocó un pleno extraordinario en marzo de 2022, estando en la oposición, exigiendo esa deuda histórica (ante los titubeos que llegó a mostrar Puig). "Nos opusimos a que la inversión de la depuradora fuera deuda histórica, con esto lo mismo", manifestaba el concejal, zanjando con que Elche es una ciudad en la que se lo ha tenido que impulsar y construir "todo". 

En unos términos similares se expresaba Compromís, señalando que el tranvía o la Ronda Sur es "inversión ordinaria en todo caso" por ser infraestructuras que le tocan a la ciudad y que para lo primero "solo son 100.000 euros". Preguntaba al alcalde si no se exige ahora la deuda por no incomodar a Mazón o porque el protocolo firmado fue entre los anteriores gobiernos. "No renuncia a esa deuda, es representante de todos como alcalde", y reconocía la portavoz Esther Díez que quizá "en los 4,5 meses de este año tendríamos que haber empujado para impulsar las dos obras consignadas, pero ustedes han renunciado en medio año", decía reprochando que descartaran ese palacio de cultura para Carrús. Ha leído también frases textuales de Ruz en la oposición apuntando que sanidad o educación eran inversiones ordinarias del Consell —por cuando Puig sugirió que había mucha inversión en Elche, superior a esos 43 millones—. "Tanta bandera últimamente y han olvidado la de Elche", cerraba. "Estamos aquí para que no nos den gato por liebre con la deuda histórica".

PP y Vox rechazan la exigencia de la deuda

Desde el equipo de gobierno, el alcalde consideraba que no "han medido las consecuencias de convocar este pleno" decía a la oposición, reorientando el motivo de la sesión para destacar que "en ocho años no han hecho nada con la Ronda Sur", indicando que la misma es "humo", porque no hay nada de la inversión de Elche en el convenio extraordinario con el Ministerio por los 200 millones para la Comunitat en materia de infraestructuras. Y añadía la retahíla de inversiones de este año, para entorno de IFA, la carretera de Santa Pola, los tramos para la carretera de Santa Pola, las inversiones para el puntal del búho, el tranvía, así como el Edificant con el conservatorio o el centro mujer 24 horas, el palmeral o la muralla almorávide. "No han hecho ni había nada para las infraestructuras de Elche, este ha sido un presupuesto histórico del Consell en la ciudad", argüía el alcalde. El mismo destaca que el protocolo firmado con Puig "no tiene validez jurídica, es solo un acuerdo político", apuntando a que solo hablaba de voluntad, sin consignación presupuestaria ni concreción alguna. 

Desde Vox Aurora Rodil decía sentirse "perpleja" por la convocatoria del pleno, incidiendo en que no hay "nada", en el protocolo, y que ahora están teniendo muchas reuniones autonómicas para avanzar cuestiones atascadas como la Ronda Sur o la ampliación del Hospital General, "o las posibilidades de traer el TRAM". Añadía que próximamente "serán muchas las realidades que tendremos en la ciudad", decía destacando el proyecto del Mercado Central presentado el jueves, o su iniciativa de centro social y oficinas en Jayton en Carrús. 

Para finalizar, como defensor de la moción, el edil socialista cargaba contra el bipartito diciendo que llevan seis meses "muy cómodos con nuestra gestión, por ejemplo con el Mercado Central que han heredado de nosotros, que no era de abastos, sino gastronómico" —por eso el diseño no refleja los puestos placeros—. Y añadía que seguirán exigiendo el resarcimiento de esa deuda, así como "el Palacio de Congresos del que nada se sabe". 

Noticias relacionadas

next
x