X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la mercantil muestra su hartazgo con la situación

Aparcisa lamenta la "hostilidad" de Elche con el nuevo Mercado y resta importancia a los informes contrarios

25/04/2018 - 

ELCHE. Tras bastante tiempo sin hablar sobre el asunto más polémico de la ciudad, el del Mercado Central, del que no hablaba desde los principios de las excavaciones arqueológicas, Aparcisa, la mercantil adjudicataria del futuro nuevo mercado, empieza a cabrearse con la gestión de la situación que está haciendo el equipo de gobierno. En declaraciones a Teleelx, Álvaro Gordillo, gerente de la misma, asevera que son continuas las “trabas” que el Ayuntamiento está poniendo al proyecto, haciendo especial énfasis en los últimos informes presentados.

Molestos con la gestión del proyecto del Ayuntamiento

Según indica Gordillo, “la actitud del Ayuntamiento es totalmente hostil, tanto de técnicos como de políticos”. Señala que se sienten en total indefensión “porque el Ayuntamiento ha firmado un contrato y no lo está cumpliendo, por eso llevamos tres años de retraso en las obras”, y denuncia que su compañía “ha cumplido a rajatabla”, poniendo el mercado provisional o las excavaciones como ejemplos. Indica que ahora están pendientes de una autorización para cambiar unas tuberías desde hace dos meses para acabar la excavación y solicitar a Conselleria, previo informe de las catas, el permiso para construir. Aún siguen esperando dicho permiso. Sobre esas trabas que a su juicio está poniendo el Consistorio, indica que “después de haber conseguido y adjudicado la concesión en la que se revisaron los planos, proyectos estudios de tráfico, que es lo que se pedía, ahora parece que estaba mal el estudio de tráfico y los mismos técnicos que aprobaron esos documentos ahora dicen todo lo contrario”. Desde el tripartito defienden que se siguen los plazos legales y que ha habido que corregir deficiencias varias.

A ese respecto, cabe indicar que el famoso estudio de tráfico del Proyecto de Reforma Interior (PRI) del mercado, indispensable para ejecutar el proyecto, no estaba adjuntado dicho estudio; a día de hoy no se conoce, como reconoció la directora general de Cultura. En cualquier caso, Gordillo esgrime que están hartos con la situación: “si en algún momento determinado tenemos la autorización para la obra y no se nos deja seguir, y hay evidencia de incumplimiento del contrato, no tendremos mucha más salida”. Aunque matiza que no están en esa situación ni cree que lleguen a estarlo. Piensa que sería negativo para todos que se judicializara el proyecto, aludiendo a la indemnización, al realojo de los placeros y a la rehabilitación del viejo inmueble.

Informes como pretexto para paralizar la obra, denuncian

Asimismo, sobre los últimos informes presentados, Gordillo dice del referente al Misteri d’Elx que le dan importancia absoluta al Patrimonio de la Humanidad, pero que cuando se celebre “se cerrará el parking cuando haya actuaciones en Carrer Major de la Vila” e indica que es grave que el Consistorio “gaste dinero y energía para un dosier de 132 páginas”. Dice sobre el supuesto aumento de tráfico que esos estudios siempre son subjetivos y que además de la insonorización de las salas subterráneas, ofrecerán pavimento silencioso para que los coches se escuchen menos, o que los vehículos circulen a un máximo de 20 km/hora. En su opinión “el Ayuntamiento ha magnificado la situación” e indica que el párking es pequeño y que además se planteó desdoblar una salida por la calle Salitre para que no todos pasen por Major de la Vila. “El informe es de risa”, sentencia. Asimismo, sobre otros hallazgos del perímetro, como los Baños Árabes, Gordillo apostilla que ellos se encargarán de musealizar los Baños Árabes, aunque como indicó en su momento el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez, la cantidad que quieren destinar es insuficiente y lo hará el propio Ayuntamiento.  

Explica en este sentido que no entiende “por qué los técnicos dieron su bendición a los documentos entonces y ahora dicen otra cosa”, aunque algunos de estos defienden que siempre han dicho lo mismo. Sobre el otro informe, el del refugio de la Guerra Civil, el gerente de Aparcisa dice que “se trata de un refugio que no se sabe bien dónde está, sobre 11-12 metros de profundidad”, aunque los planos mostrados recientemente muestran la documentación exacta de su ubicación, y apunta que ellos no están obligados a excavar tan profundo, que es cuestión de otra administración. Así pues, desde la mercantil muestran su hartazgo con la situación, e indican que a partir de ahora “todo lo que se hable por parte del Ayuntamiento, se someterá a información pública”, a modo de contestación.

Cruce de acusaciones entre detractores y partidarios del proyecto 

Por otra parte, a nivel político, desde el Partido Popular, el portavoz adjunto Vicente Granero, vuelve a señalar que el informe enviado a Icomos —se envió la pasada semana— tiene datos inexactos y es “subjetivo”, y también responde al sindicato CC.OO. que ni este ni nadie le va a callar porque está en su derecho de realizar las críticas políticas que vea pertinentes. El sindicato criticó la pasada semana las palabras del edil, al entender que Granero estaba dudando de la profesionalidad del técnico de patrimonio que realizó el informe sobre la afección del proyecto al Misteri d’Elx. Fue en la misma rueda de prensa en la que Salvem el Mercat pidió ya la rescisión del contrato y la rehabilitación del inmueble.


Noticias relacionadas

el muro

Debates estériles

Continuamos con propuestas de bajo alcance y sesgada militancia. Ahora toca al Convento de Santo Domingo. A algunos les viene bien el ruido pero con razones de poco calado. Estas Corts nuestras retratan su nivel.

next