X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sólo se refería a la mejora del entorno

Urbanismo insiste: el proyecto del Mercado de Elx no contemplaba la peatonalización de la Corredora 

12/12/2017 - 

ELCHE. Se acerca final de año y como estaba previsto, en el próximo curso seguirán los capítulos referentes al Mercado Central, aunque la pronta aprobación de los presupuestos para 2018 han anticipado algunos asuntos más concretos, como el de la peatonalización de la Corredora, un gasto que sufragará el Ayuntamiento y que según algunas voces correspondía ejecutar a Aparcisa; y por otro, el de la musealización de los baños árabes, que sobre la teoría también era cuestión de la adjudicataria del proyecto pero que de momento no se ha llevado a cabo.

En este sentido, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, respecto a los 600.000 euros de la peatonalización de la Corredera —más los 300.000 de la reordenación del tráfico—, indica que en el contrato de adjudicación que se firmó el 6 de marzo de 2015 a Aparcisa, en las partidas desglosadas, se habla de proyecto de mejora de la urbanización del entorno próximo, por un valor de 376.000 euros, y que “en ningún caso se habla ni de Corredora, ni de ninguna calle en concreto, sino en genérico de esa mejora del entorno próximo”.

Unas declaraciones que vienen a colación de la denuncia de Àgora d’Elx, en las que aseveran que la peatonalización sí venía en la Memoria del Proyecto de Urbanización, que como explicó Alicante Plaza el Ayuntamiento asumía en los presupuestos, y que en 2015, aún con el gobierno del Partido Popular, el Consistorio ya anunciaba que se contemplaba dicha obra. Así pues, debería ser el Ayuntamiento quien decida a qué se orienta esa cantidad. En cualquier caso, según Àgora, estas actuaciones y la musealización de los Baños Árabes se detallan en la Memoria del Proyecto de Urbanización del Nuevo Mercado Central de Elche que se realizó en abril de 2016 con el tripartito en el gobierno municipal.

Por otra parte, y respecto al requerimiento de Cultura sobre el proyecto de restauración y puesta en valor de los Baños Árabes, apunta que dicho documento no se incluyó para presentar por la adjudicataria, es decir, Aparcisa, “no consta en el servicio de contratación dicho proyecto”, especifica el edil al mentar la contestación de los técnicos municipales a Cultura, y prosigue que el arquitecto municipal señaló en junio de 2017 que la propuesta de musealización de los baños por parte de la mercantil era de 50.000 euros: “una cantidad insuficiente que habrá que detraer de esa partida de mejora del entorno”. En este sentido, Sánchez asevera que sea cual sea la cantidad, se hace necesario destinar la totalidad de dicha partida de mejoras a este proyecto. Asimismo, la intención del equipo de gobierno es que a finales de 2018 esté ejecutada la mayoría de la obra de peatonalización.


Noticias relacionadas

next