ELCHE. Después de la documentación insuficiente presentada por Aparcisa, la mercantil encargada del proyecto del nuevo Mercado Central, en lo que se refiere al vallado de las nuevas catas arqueológicas y la no presentación del proyecto de esa tercera fase de las excavaciones, ahora la Conselleria admite que el Proyecto de Reforma Interior (PRI) del mercado, no contaba con el famoso estudio de tráfico. Una información que ha salido ahora a la luz tras responder la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori a Àgora d’Elx, que habían denunciado en varias ocasiones esta deficiencia.
Además de denunciar la falta de este estudio al que el propio PRI mencionaba, también se denunciaron otras irregularidades, como la vulneración de la legislación urbanística valenciana y de la Normativa del Plan General de Elche. También se adjuntaron informes técnicos municipales desfavorables a las propuestas de accesos y movilidad propuestas por Aparcisa, por lo que el colectivo solicitaba que estas propuestas volvieran al punto inicial de tramitación del expediente del PRI para incorporar el estudio de tráfico que este no ha incluido nunca.
Esta denuncia fue presentada en junio y la respuesta ha llegado este mismo mes, y se sustenta en tres ejes. El primero y fundamental es el reconocimiento de que no existe tal informe de tráfico del proyecto. En segundo, que no se responsabiliza sobre las irregularidades del PRI y que aprobó la propia Conselleria el 14 de agosto de 2013. A este respecto, y el tercer eje de la respuesta, la administración valenciana invoca un nuevo argumento legal, apoyándose en la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana, y señala que a pesar de que la ciudad no cuenta con un plan de estas características, y de acuerdo con dicha ley, los ingenieros del Servicio de Movilidad Urbana que firman el informe dicen lo siguiente:
La actuación urbanística de implantación de un centro comercial en el Mercat d’Elx, situado en la zona del núcleo principal del edificio y con la propuesta de un parking con la capacidad de 280 vehículos no introduce modificaciones relevantes ni en la demanda de desplazamientos ni en la estructura de movilidad de una ciudad del tamaño de Elche.
Tras esto, desde Conselleria explican que no es necesario dicho Plan Municipal de Movilidad Urbana, pero sí hace falta un estudio de detalle de la zona de influencia de acceso al parking, que vendrían a ser los del ingeniero jefe de tráfico y que tenían en cuenta la capacidad de los viales del entorno de la actuación, la seguridad y accesibilidad de los peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.
En a los informes del ingeniero municipal responsable de tráfico, que hablaba la peligrosidad del tráfico que generaría el parking, la Conselleria explica que “se estima que el alcance de estos informes es el adecuado en cumplimiento de la Ley de Movilidad”. Por lo tanto, desde la plataforma Àgora d’Elx entienden que los informes del ingeniero municipal responsable de esta área son vinculantes. Así pues, otro capítulo con deficiencias de la mercantil encargada del proyecto del nuevo Mercado Central. Otro que se podría calificar como un ‘revés’, si no fuera porque de momento estas deficiencias no han tenido ninguna repercusión en el avance del proyecto.