X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según un informe de técnicos municipales

Más problemas con el Mercado Central: peligra el Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx

14/04/2018 - 

ELCHE. Al tripartito se le sigue atragantando el proyecto del nuevo Mercado Central. En la jornada del viernes, se hacía público un informe municipal que han elaborado los técnicos para entregar al Ministerio de Cultura, que hace alrededor de un mes solicitó información del asunto para conocer cómo podía afectar a los dos Patrimonios de la Humanidad. El documento se hará público la semana que viene. En cualquier caso, no se sabe mucho dado que el mismo viernes se informó de que este había terminado. Eso sí, el estudio parece bastante nítido: el proyecto del mercado que sigue en marcha puede poner en riesgo la calificación de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx.

Asimismo, cabe recordar que en realidad hace un mes se hizo pública la solicitud del Ministerio de Cultura —a raíz de una pregunta de Compromís en la junta de gobierno—, pero el requerimiento se hizo en el mes de enero; una notificación que se pasó por alcaldía y que el primer edil no destapó hasta que sus socios de gobierno hicieron esa pregunta. Fue una cuestión que plantearon al unísono con Salvem el Mercat, quienes pidieron actuaciones hace un año a diversas entidades, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unesco y las administraciones local y autonómica. A falta de profundizar más en la información del estudio, este parece suponer un jarro de agua fría por lo que plantea. De hecho, la edil de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Patricia Macià, ya avisa de que no permitirán que el Misteri d’Elx pierda su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Un informe municipal que llega a raíz de la solicitud ministerial

Ahora que se plantea esta situación, los escenarios que se pueden abrir son varios, y de los que la semana que viene habrá más información clarificada. Tanto de qué especifica el informe como de lo que supone. En cualquier caso, Antonio García, edil de Compromís, ya advierte que Icomos tiene la potestad de quitar el Patrimonio en el caso de que el proyecto siga adelante y califica la coyuntura de "muy grave". La situación se puede interpretar como una pequeña victoria para quienes están en contra del mismo, a la espera de que alguna entidad o administración paralice el asunto —por todo lo que supone perder un Patrimonio—, y un duro palo para quienes esperan que salga adelante —desde los partidos que lo defienden como el PP, comerciantes a la espera de revitalización del centro y la propia empresa—. Sin duda, lo que supone es un embrollo más para el tripartito, que vuelve a ver cómo el asunto se lía cada vez más. O puede que sea su tren de salvación para deshacerse de un proyecto que han aseverado en varias ocasiones que no les gusta.

Por otra parte, también cabe recordar que el mismo año pasado, en verano, un técnico de Patrimonio de la Generalitat indicaba que el aparcamiento de tres plantas del futuro proyecto podría poner en riesgo la salvaguarda y promoción del Misteri, como recordaban colectivos contrarios al proyecto, debido al aumento de tráfico que se generaría en la Carrer Major de la Vila, donde se ubica la Casa de la Festa y el museo de la misma. En cualquier caso, el informe que han elaborado ahora los técnicos municipales y que habla del “potencial efecto negativo” y del riesgo de perder la calificación de Patrimonio de la Humanidad, ha llegado por el requerimiento que hizo en enero el Ministerio de Cultura, no por iniciativa del propio Consistorio. Una vez sea analizado por los socios de gobierno, la próxima semana se dará una respuesta y un posicionamiento más nítido sobre el informe, para después remitirlo a Cultura y al Icomos, que tiene la potestad de retirar, o no, el patrimonio de la Unesco.


Noticias relacionadas

next