X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estos refugios son bien de relevancia local

Colectivos de Elche piden romper el contrato del mercado al estar sobre refugios de la Guerra Civil

1/03/2018 - 

ELCHE. Después de las semanas de protagonismo que el edificio de Nuevos Riegos El Progreso robó al Mercado Central en lo referente a patrimonio, este vuelve a aparecer en escena. Y lo hace gracias a un escrito que los colectivos que habitualmente se han mostrado en contra del proyecto han presentado tanto al Ayuntamiento como a Conselleria. Salvem el Mercat, el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, CCOO o formaciones como Podemos, Compromís o Ilicitanos por Elche han apoyado un documento trabajado por Margalló Ecologistes en Acció en el que vuelven a incidir en los refugios de la Guerra Civil que hay bajo el perímetro del mercado. Según han consultado, Conselleria otorga a los refugios de la guerra automáticamente el cariz de Bien de Relevancia Local (BRL), lo que sería suficiente para suspender el proyecto sin indemnización alguna, aseveran.

En su momento, desde Salvem el Mercat y el Grupo en Defensa del Patrimonio Local ya recordaron que debajo del inmueble actual se encuentra otro refugio de la Guerra Civil que está documentado en el Archivo Municipal. Ahora, Gaspar Agulló, historiador y miembro de Margalló, se ha encargado de profundizar en este asunto. Según la legislación, por el mero hecho de ser refugios de la guerra, ya están calificados como BRL, hecho que indican debería servir para romper el contrato con la concesionaria Aparcisa, ya que apelando al apartado III de financiación del proyecto, si hay restos arqueológicos de importancia, la mercantil se puede ir sin ningún tipo de compensación económica, uno de los aspectos a los que se apela desde el Ayuntamiento para explicar que no puede hacer nada sobre el actual proyecto.

Refugio de la guerra registrado y con protección BRL

A este respecto, estos colectivos explican que el refugio está registrado en el Archivo Histórico Municipal y que está entre seis y diez metros de profundidad, por lo que es lógico que no lo encuentren ya que se está excavando a menos de dos. En cualquier caso, Agulló explica que “es imposible hacer el parking subterráneo de 400 aparcamientos sin destruir los refugios”. Unos refugios que a su vez explica que están documentados por arquitectos municipales desde 1955 y 1967 que deben estar en buenas condiciones ya que se recubrieron de hormigón. Además, denuncian que “el Ayuntamiento hace caso omiso” porque a principios de 2017 se les envió a ellos y a Conselleria un escrito exhaustivo poniendo de relieve la situación, pero no han sido respondidos.

Piden por tanto, que se certifique que ahí están los refugios, protegidos por ley, ya que además el acceso a estos está a menos profundidad, bajo el ascensor del viejo edificio, en mitad de la Plaza de las Flores. “Tan sólo hay que tirar de la plancha metálica que tapa el acceso, esto da a la escalera del refugio”, señala Agulló. Solicitan además que la actuación de los técnicos municipales sea urgente para que no piensen en actuar cuando sea demasiado tarde, y lamentan que se esté excavando en una zona y a una superficie donde saben que seguramente no habrá nada. También explican en su informe que hay más refugios que revisar, como el que cruza el Carrer Major y que no se sabe hasta dónde podrían llegar. En ese sentido, ponen como ejemplo a Alicante, que tiene sus refugios musealizados y están abiertos al público.

Sobre otros restos, indican que hay parte de los Baños Árabes bajo el mercado que llegan hasta el Carrer Major de la Vila y que no han salido a la luz, por lo que deberían recuperarse y musealizarse. Además, piensan que estos supondrán un problema para el acceso de los aparcamientos proyectados. Un capítulo más, por tanto, en el que habrá que ver cómo reaccionan ambas administraciones frente a estos documentos y la supuesta protección que deberían tener estos refugios por la Ley 9/2017.


Noticias relacionadas

el muro

El patrimonio se cae

Ante la ausencia de prevención y conservación se nos cae el patrimonio. Ha sido el caso del muro de los Silos de Burjassot del siglo XVI. Tranquilos. No pasa nada. Ya lo reconstruirán con ladrillos y algo de cemento.

next