ALICANTE. Lo había denunciado el todavía portavoz socialista de Alicante, Francesc Sanguino, el lunes de esta semana: existía una especie de senado socialista paralelo que marcaba las directrices del grupo socialista de forma paralela y a espaldas de portavoz. Y que se reunían periódicamente y que filtraba que notas de prensa enviar y cuáles no. En ese grupo estaba el veterano dirigente y ex senador Ángel Franco, como lo demostró la captura de pantalla publicada por Alicante Plaza, el pasado viernes. En ese mensaje se podía leer como Franco, que no tiene cargo orgánico en el partido, desconvocaba una reunión que parecía ser periódica y que la que estaría, a tenor de la denuncia del propio Sanguino, personas de su círculo de influencia. El grupo tenía por nombre Resumen de prensa, pero, al parecer, era funcionaba como grupo en que se daban instrucciones.
Y al parecer, Franco ha permanecido en ese grupo de whatsapp que compartían todos ellos hasta el martes de esta semana. Pues en otra captura de pantalla a la que ha tenido acceso Alicante Plaza se puede comprobar cómo Franco deja el grupo y le sustituye Carlos Giménez, ex secretario de Organización y actual asesor de la Generalitat Valenciana.
Franco abandona el grupo un día después de la denuncia pública del todavía portavoz y lo hace cuando aparentemente se ha producido un acuerdo de mínimos entre el propio Sanguino y la cúpula del PSPV por la que el primero renunciaba a su cargo a cambio de que se abriera expediente y se investigara el funcionamiento del grupo paralelo, que contravenía las órdenes y la jerarquía del portavoz en el grupo municipal. Desde entonces, no se ha producido la renuncia de Sanguino, que ha seguido aplicando cambios en el grupo socialista, ni Ferraz, por el momento, ha abierto expediente alguno. De momento, la única propuesta que existe es la de la ejecutiva local socialista para promover el cambio de portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, en una decisión avalada sin unanimidad -los sanchistas se abstuvieron- y con la firma de siete de los nuevos concejales que tiene el grupo en la corporación local. Todo sigue igual, hasta el lunes.