X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de Botànic II carlos mazon ppcv hércules cf rcd espanyol b benidorm

el jueves arranca el festival CON UNA FERIA, TEATRO Y ESPECTÁCULOS CALLEJEROS 

Y Elche volverá a ser medieval

A partir del jueves,  Elche se zambulle en el mundo medieval con un certamen que reúne espectáculos de calles, representantes teatrales y la representaciones extraordinarias del Misteri.

18/10/2016 - 

ELCHE. El frío todavía no ha llegado y ya estamos a dos días de la inauguración del Festival Medieval de Elche. El frío todavía no ha llegado y la clausura del Festival coincidirá con la festividad de Todos los Santos, ese momento plagado de brasas, castañeras, huesos de santo, buñuelos y panellets.
Ephemeridum Festum es el lema elegido esta XXI edición: 750 aniversario del barrio del Raval, 500 del convento de Las Clarisas, 4º centenario de la muerte de Cervantes, 7º centenario de la muerte de Ramon Llull, El Bosco, William Shakespeare, casi se podría añadir como efeméride aquellos tiempos en que las castañas o los dulces se comían al abrigo del hogar, los espectáculos de calle se disfrutaban embozados en lana o boatiné y la luz mortecina del ocaso venía acompañada de una ligera bruma. Ahora es sólo recuerdo de la antigüedad, el frío otoñal es una leyenda medieval a la altura de los dragones.


Pero empecemos por el principio:  el cartel de Joan Castejón es una apuesta segura, la expresividad truncada de rostros y gestos, el sable y el oro como sobrio cromatismo, cuatro materias para trece días, música, teatre, dansa, mercat. Cuatro ideas hechas materia.


El comercio en forma de Mercado de Artesanía tomará el entorno de la Basílica de Santa María. 140 puestos de jabones, inciensos, platería, peletería, cerámica, hidromiel y otras delicias del medievo. Olores, sabores y sonidos fuertes y especiados. Música, cuentacuentos y teatro de calle. Esta es una de las actividades que más público, y más heterogéneo, congrega durante todo el período del Festival, junto con los espectáculos de Tiro con Arco y Combate Medieval que en la misma Plaza del Congreso Eucarístico el equipo de combate y animación Lobos Negros ofrecerá los días 29 y 30 de octubre, ya en la parte final del Festival.


La música desde el primer día, el jueves 20, con DeMusica Ensemble, en el Convento de las Clarisas. El Cor de Cambra d’Elx en la Iglesia de Sant Joan, el domingo 23. O una decidida apuesta por la descentralización, con la Coral Amics Cantors y su presencia en Torrellano y L’Altet, el sábado 22.
Exposiciones, publicaciones y actividades relacionadas con el arte y el teatro: colectivo Con mi papá y El Bosco; Gabriel Sansano sobre el Misteri; Francisco Alberola y esgrima para la dramaturgia; Mª Carmen Ruiz y Juan Fernández sobre las Cantigas de Santa María.


Nueve espectáculos teatrales de diferente mesura y condición, desde las propuestas infantiles de la Compañía la Carreta con Fabularia, los Titiriteros de Binéfar o La Gitanilla de la Cia. Ferroviaria, a las Faules de Ramon Llull de Assumpta Mercader, el Cavaller Joanot Martorell de Esclafit Teatre, Joan Nave y Joanmi Reig, o la propuesta de Commedia dell’Arte de Teatro Strappato y La Danserye. Savonarola, Hamlet y la Reina Juana de Concha Velasco y Gerardo Vera como apuestas principales en las tablas del Gran Teatre.


Como colofón, como gran excusa moral de este Festival ya en la mayoría de edad de otros tiempos y otros lugares, los ensayos generales y las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx. 28, 29 y 30 de octubre los ensayos. 1 de noviembre, víspera del Día de las Ánimas, la representación.
De aquí a entonces tal vez llegue el frío y alguno de estos actos de calle se vea acompañado de un ligero vaho en el aliento de los participantes, y muchas ganas de comentar las virtudes de los espectáculos, brindando con una jarra de hidromiel.

Noticias relacionadas

next
x