MUTXAMEL. Mutxamel a Escena cumple su décima edición y abre el telón a una nueva convocatoria para dar relevancia al teatro amateur y a todos las compañías y elenco de actores y actrices que trabajan y dan vida a esta tipología de arte dramático.
El certamen empezará el viernes 4 de octubre a las 20:00 horas con la obra “Neuras”. La compañía madrileña “Twister Teatro” pondrá en escena esta propuesta artística que narra 24 horas de la vida de una “típica” familia de clase media en la que no pasa absolutamente nada y a la vez pasa absolutamente todo. La interpretación, a la que dan vida cinco personajes, es el reflejo del interior del ser humano, y de sensaciones como el miedo, las inseguridades, las contradicciones, los deseos, las pasiones, los desvaríos, los monólogos internos; en definitiva, las neuras que invaden cada día al ser humano. La entidad artística de Rivas Vaciamadrid cuenta con 14 años de trayectoria a sus espaldas y fue fundada por María Otero con alumnos de la escuela municipal de teatro de este municipio.
Las actuaciones continuarán el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas con la puesta en escena de “Desmontando a Nora, una verdadera mujer”. La compañía “L’Esglai Teatre” pondrá en escena esta obra en la que el personaje principal, Nora, es una mujer aparentemente feliz atrapada en la estricta moral de la Noruega del último tercio del siglo pasado con una vida no exenta de cierto misterio. Bajo una imagen familiar armónica y acorde con las costumbres de la época, Nora se ve rodeada de personajes que la intentarán utilizar a su antojo para conseguir todo tipo de intereses personales, amor, dinero, status. Seis personajes se encargarán de hacer que Nora se reivindique como mujer y rompa así con las rígidas estructuras familiares de la época.
El viernes 18 de octubre a las 20:00 horas, la obra “Atraco a las Tres” será la protagonista de la jornada. La compañía ilicitana de teatro aficionado Todo sobre Eva. Atraco a las tres es un espectáculo fresco y divertido que combina el teatro de humor con la danza y las canciones en directo. Es una adaptación del director de la compañía ilicitana, Vicent Bonmatí, basada en la versión teatral que Blanca Suñen realizó sobre el clásico del cine español escrito por Pedro Masó.
El sábado 19 a las 20:00 horas será el turno de “Una carretera sense arbres” de la “Associació Cultural Lluna Plena Teatre”. Una obra en la que Isabel y Gerard viajan en coche hacia casa de su hija, Clara, que ha decidido trasladarse a un pueblo costero del País Valenciano. Su coche los deja tirados en el camino un hecho que hará que todos sus problemas, acaben saliendo a la luz en esta carretera rodeada de arrozales, donde esperan a que una grúa los rescate.
Las cuatro obras competirán por alzarse con los galardones que se entregarán el 27 de octubre en una gala llena de sorpresas a cargo de Improvivencia y en colaboración con Cinétika. Todas las obras se realizarán en al auditorio de la casa de cultura de Mutxamel y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
La concejala de Cultura, María Loreto Riera, ha destacado “estamos muy ilusionados con esta décima edición del certamen. Haber cumplido 10 años es todo un logro y nos hace sentir muy orgullosos de todo el trabajo realizado durante este tiempo con el fin de apoyar el teatro amateur. Esperamos que la gente disfrute de las obras y valore positivamente el trabajo de las compañías”.
La compañía de Teatro Amateur de Mutxamel, principal impulsora junto al consistorio local de Mutxamel a Escena, cumple también su décimo aniversario. Diez años en los que se ha implicado por impulsar el arte dramático en el municipio a través de su escuela de teatro; pero también junto al área de cultura municipal, realizando distintas colaboraciones para que el teatro sea reconocido a nivel local y forme parte del ámbito cultural del municipio con la relevancia que merece.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ha resaltado “el papel que desde la concejalía de Cultura se ha realizado a lo largo de todos estos años para dar la importancia que el teatro amateur merece. Soy un amante de la cultura en todas sus vertientes, pero sin duda, el arte dramático siempre ha sido una de mis pasiones, es por ello que en los años que he estado al frente del área de Cultura siempre he trabajado por engrandecer el certamen, darlo a conocer y consolidarlo para que el teatro amateur sea reconocido como merece”. Ha agradecido “la labor de la escuela municipal Cinétika y a la Federació de Teatre Amateur por respaldar esta convocatoria desde el inicio y ayudar el consistorio municipal a engrandecerla y que sea una cita reconocida en el calendario de certámenes de esta tipología”.