LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa sigue avanzando en desbloquear sus planes urbanísticos que llevan años enmarañados en líos judiciales. Uno de ellos es el Plan Parcial 4 'Xovaes', que comprende los terrenos ubicados entre la rotonda de Chocolates Valor y la Ermita. El procedimiento se reinicia después de pasar 21 años desde que se adjudicó el sector a la empresa privada, 'Hermanos Ávila1', conocidos en la zona por tener otros planes y construcciones en el municipio. Tras asumir la gestión directa, el Consistorio ha optado por contratar un servicio externo para la asistencia técnica integral.
Como ya contara Alicante Plaza, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó en junio la propuesta que se aprobó en la sesión del pasado mes de noviembre y que tenía como propósito que el Ayuntamiento fuera el encargado de la gestión del PP-4. Una decisión que buscaba dar agilidad a su ejecución. El desarrollo de este sector cobra relevancia por formar parte de la vía parque, ayudar a la descongestión del tráfico en el centro urbano y mejorar la movilidad. De igual forma, contemplaba la creación de aparcamientos nuevos.
Con todo, el siguiente paso era redactar todos los documentos urbanísticos necesarios para el programa de actuación integrada, reparcelación y ejecución del desarrollo del sector, así como la modificación del planeamiento. Para ello, han confiando en la contratación de una empresa externa que dé los servicios de asistencia técnica integral para su elaboración. "Dichas tareas técnicas, jurídicas y de gestión derivadas de la asunción de la gestión directa no pueden ser asumidas por el personal adscrito al Área de Urbanismo sin la asistencia externa debido a la carga de trabajo que ya existe en el departamento con todas las atribuciones ordinarias que recaen en el mismo", dice la resolución de la administración local.
En este sentido, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva modificación presupuestaria que contempla una partida para sufragar este coste. Los pliegos salieron a licitación el pasado 2 de octubre por un plazo para la presentación de ofertas que termina el próximo 31 de octubre. Así, se ha dispuesto de un presupuesto de 272.250 euros, impuestos incluidos, con un periodo de ejecución de seis meses.
Como ya explicara este diario en su día, el PP-4 ha estado marcado por diferentes procesos judiciales. Fue en 2003 cuando el pleno adjudicó el sector a la mercantil Hermanos Avila 1 SL, y la cesión de agente urbanizador a Hermanos Avila Xovaes SL. Ese mismo año se aprobaba el proyecto de urbanización y cinco años más tarde, la reparcelación y el texto refundido del instrumento de gestión urbanística.
Sin embargo, después de diferentes recursos y sentencias, el Ayuntamiento optó por ejecutar de manera parcial el vial de conexión de avenida Pianista Gonzalo Soriano con la N-332 a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2014. Una decisión que encadenó nuevos problemas judiciales a la administración local. Con todo, el PAI ha vuelto a manos de la administración local para su ejecución.