LA VILA JOIOSA. El pleno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha sacado adelante los presupuestos para 2024 gracias al voto de calidad del alcalde, Marcos Zaragoza. El PP gobierna en solitario, a pesar de estar en minoría: 10 concejales de 21, a falta de uno para la mayoría. A esto se le suma un componente, el edil de Gent per la Vila, Pedro Alemany, se ausentó durante el debate y la votación al ser gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila, entidad a la que se le destinan 25.000 euros de las cuentas municipales. Resultado: 10 votos a favor, 10 en contra porque toda la oposición, incluida Vox, se opuso al documento.
Tras las críticas de un presupuesto de recortes y sin consensuar, el PP se mantuvo firme rechazando estas acusaciones. A grandes rasgos, se aprueba un incremento de las cuentas del 5,78% con respecto a las de 2022, las últimas aprobadas. En total, 41.702.274,44 euros. Además, incluye la aportación municipal a los dos organismos autónomos locales con 2.339.120,99 euros para la residencia Hospital Asilo Santa Marta y 2.709.668,15 euros destinados a la Fundación Pública Parra Conca.
Tal y como ha trasladado el Consistorio, en el apartado de Gastos la que más se incrementa con un 16% de subida son los gastos corrientes por la regularización de los contratos de servicios públicos. Asimismo, según el concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, la mayoría de las partidas aumentan ya que en muchos casos han "ampliado las contrataciones de los servicios públicos como la limpieza viaria y de instalaciones municipales, la iluminación, la recogida de residuos…"
A modo de ejemplo, el gobierno local destaca la limpieza viaria y gestión de residuos ha aumentado un 41%; juventud se incrementa un 30%; bienestar animal aumenta un 44%; el presupuesto para caminos vecinales sube un 160%, el deporte asciende un 25%; el área de medio ambiente registra una subida del 47%; la partida de cementerio aumenta un 310%; la de seguridad ciudadana sube un 12%; la partida destinada a pavimentación se incrementa un 16%; el mantenimiento de parques y jardines se dota con un 19% más y el de playas crece un 15%; comercio y turismo se incrementa un 24%; y agricultura aumenta un 1000%, respecto al documento aprobado en 2022.
Por lo que respecta al Capítulo 1, correspondiente al gasto en personal, se incrementa un 11% debido a la ampliación de la plantilla de la Policía Local de la Vila, así como la implantación de la jornada laboral de 35 horas y la carrera profesional, además de la subida salarial del 2,5%.
En cuanto a los ingresos, la Vila Joiosa se mantiene al margen de la subida de impuestos que sí aplican otros municipios cercanos como Benidorm y confirman que se mantendrán un año más.
Para el concejal de Hacienda, se trata de un documento "realista, equilibrado, coherente y responsable con la ciudadanía". Al mismo tiempo, defiende que se "adapta a las necesidades del municipio y de sus residentes y tiene el objetivo de hacer eficientes las arcas municipales y ordenar y gestionar correctamente los gastos, entre los que destacan los destinados a escena urbana y seguridad ciudadana". Pérez Buigues reseñó que el presupuesto es el primer paso para la hoja de ruta que mejore los servicios a los ciudadanos, siendo necesario para desarrollar una estrategia política.
En el lado de la oposición coincidieron en mencionar que eran unas previsiones restrictivas. El líder del PSOE, Andreu Verdú, mencionó que se prevé recaudar un millón más en plusvalías, "en contra de lo que el Partido Popular siempre ha pregonado, al tiempo que se mantiene la recaudación por el cobro del IBI. Las promesas electorales le han durado al Partido Popular exactamente cuatro meses", dicen desde la bancada socialista.
Entre las diferentes partidas comentadas por el grupo mayoritario en la oposición, destacó que Cultura es una de las que más se ha visto "afectada por los recortes, reduciéndose su dotación en 111.000 euros". Al mismo tiempo, Vilamuseu contará con 85.000 euros menos, y Turismo ve reducida su cuantía en más de 20.000 euros. Educación también ha sufrido un importante recorte de 32.000 euros que repercutirán en el mantenimiento de los centros educativos del municipio, tal y como ha alertado el PSOE.
Asimismo, se caen de las inversiones proyectos del anterior gobierno del PSOE, Compromís y Gent per la Vila, como son la Casa de la Música, la rehabilitación y mejora del parque Censal o la del Puente de la carretera sobre el Amadorio. Verdú lo resumió como un "presupuesto del retroceso, de cero inversiones y de más propaganda".
Por su parte, el portavoz de Vox, David Moreno, considera que el presupuesto “no mejora la calidad de vida de los vecinos y contempla recortes donde no debe”. Finalmente, Compromís ha indicado que el presupuesto “está centrado en las áreas más visibles”.
Por su parte, el edil de Hacienda defendió que "racionaliza el gasto y redistribuye los recursos. Hemos ordenado el desastre de ocho años en cuatro meses y hemos redistribuido el gasto donde realmente hace falta". Además, ha explicado que las "pocas partidas" que se reducen contemplaban gastos no realizados en el ejercicio anterior. En este sentido, el alcalde Marcos Zaragoza ha explicado que “este presupuesto otorga agilidad para contratar, gestionar y desarrollar las políticas que el municipio necesita”. “Estoy contento de que el presupuesto se haya presentado en tiempo y forma, conforme marca la ley, cosa que no ocurría en este ayuntamiento desde hace 20 años”, recalcó.
El documento del presupuesto permanecerá en exposición pública durante 15 días hábiles a partir de este viernes y se prevé que entre en vigor el día 1 de enero de 2024.
En otro punto del orden del día, el Pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Villajoyosa adopte la condición de agente urbanizador mediante la modalidad de gestión directa del sector PP 4 del P.G.O.U. Este acto da solución a la sentencia firme n º 96/2023, al tiempo que inicia el procedimiento para contratar la asistencia técnica de prestación de los servicios de redacción de la documentación necesaria para el programa de actuación integrada, reparcelación y ejecución del desarrollo del sector PP 4 del P.G.O.U., así como la modificación del planeamiento.
“Esta iniciativa expresa la valentía del equipo de gobierno local por llevar adelante este proyecto por gestión directa, lo que conllevará, además, la reducción de los plazos del procedimiento”, afirma el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis.
“Han pasado 20 años desde que el Pleno adjudicara la condición de agente urbanizador del PP-4 a una mercantil y aprobara el proyecto de urbanización. Y también han pasado 10 años desde que el Ayuntamiento resolviera la adjudicación del programa de actuación a la mercantil, por lo resulta urgente e inmediato no perder más tiempo en el desarrollo de este plan parcial que forma parte de la vía parque” afirma Ramis.
“Ha sido un largo proceso al que ha dado solución el actual equipo de gobierno, puesto que existía un último recurso del año 2018 en el que el tribunal consideraba que se debía proceder a la ejecución del plan parcial 4 de manera inmediata. Este fallo fue recurrido en mayo de 2023 por el anterior gobierno local, liderado por el socialista Andreu Verdú. Ahora, el actual gobierno del Partido Popular ha retirado el recurso y ha decidido afrontar la urbanización directa de manera inmediata”, apunta Pedro Ramis. “Asumimos con valentía la gestión directa del PP4 puesto que se trata de uno de los planes parciales más importantes, ya que vertebra el municipio, ayuda a desarrollar la vía parque y, por ende, a descongestionar el tráfico del centro urbano y conseguir mejorar la movilidad en el municipio”, apunta Ramis.