XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona concluyó 2021 con un superávit de 1,37 millones de euros, que presentará al pleno próximamente, y que provoca que las arcas municipales sumen un total de 11 millones de euros. "La cifra de la liquidación de 2021 es, en parte, lógica, porque el ataque informático sufrido en abril de 2021 retrasó la dinámica de inversión. A pesar de eso, 2021 ha sido el segundo año en el que más inversiones se han hecho desde el Ayuntamiento, con 2,5 millones de euros; el primero fue 2020, con 3,2 millones", ha dado pinceladas de la situación el concejal de Hacienda, Ricardo Mira (PSOE).
Así, el consistorio ya prepara una modificación de crédito para "recuperar los proyectos que se han tenido que parar porque no había capacidad técnica (no teníamos programa de gestión de expediente) y, después, no teníamos capacidad económica porque había cambiado el año y no se podían ejecutar hasta que no trajéramos la liquidación. La idea es volver a esa dinámica que teníamos el año pasado", ha subrayado el edil.
Una modificación de crédito procedente del remanente de tesorería que irá destinada, además de a los proyectos pendientes de 2021, a hacer frente a los incrementos de gasto de las obras por la subida de precios en los materiales y la energía. "Y ya será decisión política si afrontamos nuevos retos o acabamos los que tenemos, que son muchos", ha manifestado el responsable de Hacienda.
En abril de 2021, el Ayuntamiento de Xixona sufrió un ataque informático que le llevó a perder todos los documentos y, en consecuencia, a retrasarse en el pago a los proveedores. En la actualidad, el consistorio jijonenco ha conseguido recuperar los documentos de 2021 (ha tardado un año en hacerlo), pero todavía faltan los del ejercicio 2020. "Recuperar en un año una contabilidad desde cero, sin ningún documento, es un éxito. Y ejecutando 10,5 millones de euros mientras la recuperábamos", se ha enorgullecido el concejal.
La asignatura pendiente ahora es conseguir la contabilidad del año 2020, una tarea que Mira ha tildado de "ardua" y "laboriosa". "Pero se volvía importante tener la liquidación de 2021, porque es lo que marca el hecho de poder realizar las inversiones y gastos", ha matizado. Sobre este asunto, la alcaldesa, Isabel López (PSOE), ha manifestado que la "prioridad" desde el ciberataque ha sido "pagar facturas, cuidar de los proveedores y que no se parara la actividad municipal". Y ha recordado que también ha habido una pandemia global en la que se paralizaron asuntos, "porque la prioridad era la salud de los jijonencos y jijonencas".