XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona está llevando a cabo la reforestación de unas amplias parcelas de titularidad municipal situadas en las faldas de la Penya Migjorn. Se trata de cuatro hectáreas de la partida de Pineta donde hasta ahora solo había algunos pinos dispersos.
La alcaldesa, Isabel López, ha visitado la zona y ha defendido que “en el contexto actual de escasez de lluvias y periodos de sequía cada vez más acusados, es fundamental que todos nos impliquemos en la conservación del entorno natural que tantos beneficios aporta a nuestra vida, porque no solo absorben el CO₂, sino que también ayudan a filtrar el agua hacia el subsuelo y a aumentar la biodiversidad en la zona”.
Las parcelas elegidas se encuentran en un área de especial interés porque, además de estar situadas junto a la ruta senderista PR-CV 212 que lleva desde el casco urbano a la Penya Migjorn, están también cerca del principal pozo de abastecimiento de agua del municipio, del que se extrae alrededor de un 80% de la que se consume. “De ahí la importancia de que esos árboles y el resto de manto vegetal actúen como embudo de toda el agua que cae en las montañas cercanas”, ha añadido el concejal de Medio Ambiente, Cristian Sirvent.
La actuación ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Xixona y la mercantil especializada en reforestación Folia Project, que ofrece a las empresas la posibilidad de compensar su huella de carbono a través de la plantación de árboles.
En este caso, la inmobiliaria sueca Fastighetsbyran ha elegido Xixona para materializar su compromiso medioambiental. Además, lo ha hecho en persona, puesto que han sido los propios empleados los que han viajado a la localidad para plantar ellos mismos parte de los árboles, disfrutando de unos días en plena naturaleza.
Se están plantando 1.200 ejemplares de pinos carrascos, acebuches, sabinas y cipreses de Cartagena, todas ellas especies autóctonas mediterráneas que se adaptan bien a las condiciones de sequía. A principios de año ya se llevó a cabo una primera repoblación de 600 ejemplares en la partida de Alécua, a los que hay que añadir los cerca de mil que se plantaron en el Moratell por el Día del Árbol, con la colaboración del Centre Excursionista de Xixona.
Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento se encargará de realizar varios riegos durante los dos primeros veranos para que los árboles se establezcan adecuadamente en el terreno y que la plantación tenga éxito.