ALICANTE. El centro privado Xàbia International College (XIC), uno de los centros educativos de referencia en el sector desde la localidad de la Marina Alta, quema fases para poner en marcha su nueva etapa, con Affinitas como inversor. Una vez cerrado el acuerdo con el fondo especializado en inversiones educativas, y adquirida la parcela para levantar su nuevo campus dedicado a la etapa de Primaria, la sociedad que gestiona la institución ha llevado a cabo la anunciada operación acordeón en su capital, para sanear el balance y poner el contador a cero.
Tal como refleja este miércoles el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la junta extraordinaria de accionistas celebrada en enero aprobó la reducción del capital social de la firma a cero euros (desde los 700.000 euros con que contaba hasta entonces) "con objeto de restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio social disminuido por pérdidas". Para ello, se redujo el valor nominal de las acciones a los citados cero euros, y en el mismo acto se acordó aumentar el capital en 60.000 euros a través de nuevas aportaciones, restableciendo así el equilibrio patrimonial.
Saneado el balance, llega el momento para el XIC de abordar los nuevos proyectos previstos, comenzando por la construcción de un nuevo campus en Xàbia para reunir a todos los alumnos de Early Years y Primaria, que ahora están repartidos en dos centros que se han quedado pequeños. La firma adquirió a finales del pasado año la parcela donde tiene previsto construir el nuevo edificio, y si todo sale según lo previsto lo inaugurará en septiembre de 2024, para comenzar el nuevo curso.
El proyecto, que se construirá en el límite entre Xàbia y Benitatxell, ya ha sido presentado a la comunidad educativa, según fuentes próximas. En este sentido, el martes se celebró una reunión entre los nuevos inversores y los padres de alumnos en el hotel Marriott La Sella Golf, donde se explicaron los planes de Affinitas para el XIC y los pormenores del proyecto del nuevo edificio.
La entrada de Affinitas en el accionariado del XIC no supone la pérdida de la independencia de funcionamiento del centro, tal como ha defendido su actual dirección. "Affinitas es amigo de XIC desde hace algún tiempo, y se han tomado el tiempo para comprender cómo opera XIC y creer en nuestro espíritu y valores", aseguraban en una carta a los padres el pasado mes de diciembre. Así, "el ADN central del colegio no cambiará: el equipo directivo, el personal y el funcionamiento de XIC seguirán siendo los mismos". Es decir, "continuaremos siendo un colegio administrado localmente con el beneficio de servicios compartidos en todo el mundo".
El Xàbia International College es una de las instituciones privadas de enseñanza más consolidadas de la Marina Alta, donde la oferta de educación bilingüe para la población extranjera residente sigue creciendo con el paso del tiempo. En 2018, el XIC llevó a cabo una importante ampliación de capital y 'fichó' a Wijeratne procedente de la competencia, el Lady Elisabeth School de Benitatxell en Cumbres del Sol. Y en 2020 puso en marcha un nuevo campus para la enseñanza secundaria situado a la entrada de la localidad, que ahora se completará con el nuevo edificio de Primaria.