ALICANTE. La sociedad Xàbia International College SA, que explota el centro educativo privado del mismo nombre (XIC) en la localidad de la Marina Alta, negocia la entrada en su accionariado del fondo de inversión especializado en el sector educativo Affinitas Education, con el fin de reforzar su capacidad financiera y sufragar su plan de expansión, que pasa por un nuevo edificio para los alumnos de educación primaria.
En este sentido, el XIC acaba de firmar la compra de una nueva parcela en la localidad, donde se construirá en breve este nuevo inmueble para unificar las clases que ahora tiene repartidas en dos pequeños complejos. Así lo avanza la dirección del colegio privado en una misiva remitida a los padres a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, y donde se confirman grosso modo los términos del acuerdo que la sociedad negocia con Affinitas.
En este sentido, todo indica que el fondo británico entrará en el accionariado de Xàbia International College a través de la ampliación de capital que tiene previsto acometer a principios del próximo año, una vez que la junta de accionistas de su visto bueno en enero a la 'operación acordeón' adelantada hace una semana por Alicante Plaza. La carta, precisamente, anuncia a los padres que el XIC espera poder cerrar el citado acuerdo el próximo mes de enero.
En todo caso, la entrada de Affinitas en el accionariado del XIC no supondrá la pérdida de la independencia de funcionamiento del centro, o así lo asegura su dirección. "Estamos cerca de acordar los términos con Affinitas Education, que anticipamos se confirmarán en enero", indica la misiva. "Affinitas es amigo de XIC desde hace algún tiempo, y se han tomado el tiempo para comprender cómo opera XIC y creer en nuestro espíritu y valores". Así, "el ADN central del colegio no cambiará: el equipo directivo, el personal y el funcionamiento de XIC seguirán siendo los mismos". Es decir, "continuaremos siendo un colegio administrado localmente con el beneficio de servicios compartidos en todo el mundo".
En cuanto al nuevo proyecto, el director del centro, Richard Wijeratne, anuncia que "hemos completado la firma de una fantástica parcela en Xàbia. Tiene un amplio espacio para cumplir con nuestras ambiciones para los departamentos de Primaria y nos permitirá la oportunidad de brindarles a los niños unos espacios interiores y exteriores magníficos". Esta parcela permitirá al XIC cumplir su ambición de construir un nuevo colegio "especialmente diseñado para nuestros alumnos de Primaria", que los reúna a todos en un solo edificio "uniendo de nuevo a Early Years y Primaria".
Como contó este diario, el XIC prepara una importante operación acordeón en su capital social para cubrir las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores de 1,3 millones de euros, que han provocado que la mercantil del colegio privado de Xàbia esté en estos momentos en causa legal de disolución. La operación acordeón es el mecanismo que permitirá al XIC restablecer su equilibrio patrimonial: los 700.000 euros de capital se amortizarán completamente para cubrir pérdidas, de forma que el capital se reducirá a cero, y a continuación se llevará a cabo una ampliación de 60.000 euros.
El Xàbia International College es una de las instituciones privadas de enseñanza más consolidadas de la Marina Alta, donde la oferta de educación bilingüe para la población extranjera residente sigue creciendo con el paso del tiempo. En 2018, el XIC llevó a cabo una importante ampliación de capital y 'fichó' a Wijeratne procedente de la competencia, el Lady Elisabeth School de Benitatxell en Cumbres del Sol. Y en 2020 puso en marcha un nuevo campus para la enseñanza secundaria situado a la entrada de la localidad. Ahora busca un nuevo terreno para otro edificio, para trasladar las instalaciones más antiguas que tienen, las de infantil y primaria, que se imparten en inmuebles más vetustos.