ALICANTE. Xàbia International College SA, la sociedad que explota el centro educativo privado del mismo nombre (XIC) en la localidad de la Marina Alta, prepara una importante operación acordeón en su capital social para cubrir las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores y restablecer el equilibrio patrimonial. Si bien los dos últimos ejercicios han sido positivos para el centro (que de hecho busca crecer con unas nuevas instalaciones), el XIC arrastra unas pérdidas acumuladas de 1,3 millones de euros, según sus últimas cuentas aprobadas, correspondientes al ejercicio 2020.
De hecho, estas pérdidas acumuladas han provocado que, pese a contar con unos importantes recursos propios (casi 700.000 euros de capital social), la mercantil del colegio privado de Xàbia esté en estos momentos en causa legal de disolución, al ser su patrimonio neto (el activo menos el pasivo) inferior a la mitad del capital social. Así, la operación acordeón es el mecanismo que permitirá al XIC restablecer dicho equilibrio: los 700.000 euros de capital se amortizarán completamente para cubrir pérdidas, de forma que el capital se reducirá a cero, y a continuación se llevará a cabo una ampliación de 60.000 euros.
Así lo avanza el administrador de la mercantil (y director del colegio), Frederick-Richard Wijeratne, en la convocatoria de la junta ordinaria que la sociedad anónima celebrará el próximo mes de enero, y que servirá para aprobar las cuentas de 2021, la auditoría previa a la reducción de capital y la citada operación acordeón. En este sentido, en la nueva ampliación de capital (60.000 nuevas acciones de un euro de valor nominal) se respetará el derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que podrán hacerlo efectivo en la misma junta o durante el plazo de un mes desde la aprobación del acuerdo. Aquellos socios actuales que no acudan a la ampliación perderán su condición de tales.
Una vez finalizado dicho periodo de suscripción preferente para los actuales accionistas, y si la junta aprueba la operación en los términos que se plantea en el anuncio, las acciones no suscritas por los socios se ofrecerán a nuevos accionistas, concretamente (y así lo especifica el orden del día) a Simon Jonathan Ingram, Paul Barnett y el actual administrador único de la sociedad, Frederick-Richard Wijeratne. Estos tres potenciales accionistas dispondrán de un plazo de quince días para suscribir las acciones disponibles desde la celebración de la junta. Hasta el pasado ejercicio, al menos, el máximo accionista de XIC era (y se supone que seguirá siendo tras la operación acordeón) David Anthony Gardner-Brown.
El Xàbia International College es una de las instituciones privadas de enseñanza más consolidadas de la Marina Alta, donde la oferta de educación bilingüe para la población extranjera residente sigue creciendo con el paso del tiempo. En 2018, el XIC llevó a cabo una importante ampliación de capital y 'fichó' a Wijeratne procedente de la competencia, el Lady Elisabeth School de Benitatxell en Cumbres del Sol. Y en 2020 puso en marcha un nuevo campus para la enseñanza secundaria situado a la entrada de la localidad. Ahora busca un nuevo terreno para otro edificio, para trasladar las instalaciones más antiguas que tienen, las de infantil y primaria, que se imparten en inmuebles más vetustos.