Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la línea de vertido atravesaría la zepa de sierra escalona

X-Elio promueve una planta de 150 MW en Murcia que volcaría a la red en Orihuela

Lluís Noguera, consejero delegado de X-Elio, en Xixona. Foto: RAFA MOLINA
17/11/2020 - 

ALICANTE. La multinacional española especializada en la promoción de plantas fotovoltaicas y venta de energía solar X-Elio promueve una nueva planta de 150 megavatios de potencia (MWp) que, aunque se construirá en suelo de la Región de Murcia, volcará su energía en la futura subestación de Orihuela, en las inmediaciones de la Sierra Escalona. El proyecto acaba de comenzar su tramitación y se encuentra en fase de consultas en el Ministerio de Transición Ecológica.

X-Elio, la antigua Gestamp Solar y uno de los referentes del sector de la fotovoltaica en nuestro país (aunque desde 2015 su accionista mayoritario es el fondo de inversión estadounidense KKR), es la misma compañía que ha puesto en marcha este verano la planta fotovoltaica de Xixona, CSF Turroneros, con 35 MWp que ya tramita ampliar con 15 MWp adicionales, hasta alcanzar los 50 megavatios previstos. La energía de esta planta, tal como adelantó Alicante Plaza en su momento, se ha vendido a Galp.

El nuevo proyecto de X-Elio se construirá, según el proyecto remitido por la firma energética al Ministerio, en suelo de la Región de Murcia, pero la línea de evacuación entrará en la provincia de Alicante para volcar la energía producida en la nueva subestación eléctrica de Torremendo, en Orihuela. Red Eléctrica Española (REE) tiene aún que construir esta subestación, de 400/220 kW, para la cual la planificación de 2015-2020 incluía algunos trabajos preliminares, como el refuerzo del mallado que, entre otras, alimenta a la desaladora de Torrevieja.

Así, aunque la mayoría de la línea de evacuación transcurriría por Murcia, los dos últimos kilómetros para llegar a la subestación de Torremendo atravesarían el entorno de la Sierra Escalona de Orihuela y su Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), según la alternativa propuesta por X-Elio al Ministerio de Transición Ecológica. En este sentido, cabe recordar que el decreto del Consell para favorecer la instalación de energía fotovoltaica en la Comunitat relaja las condiciones para afectar a las ZEPA y a otros entornos protegidos, algo que no ha gustado a los colectivos ecologistas.

800 MW en la Comunitat en los próximos años

X-Elio tiene previsto poner en marcha 800 MWp en la Comunitat en los próximos años, tal como avanzó su consejero delegado, Lluís Noguera, durante la visita cursada este verano a la estación fotovoltaica de Xixona, acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la alcaldesa de la localidad, Isabel López. X-Elio cuenta con cinco plantas fotovoltacias en desarrollo en la Comunitat Valenciana, que suman una capacidad total de 820 megavatios y que permitirán evitar hasta 776.388 toneladas de CO2 en un año, una vez estén operativas. Entre otras cifras, está previsto que las plantas de X-Elio generen 5.700 puestos de trabajo en el territorio.

Esta nueva planta en Murcia, que volcaría en la red de la Comunitat, se suma a otros proyectos de megaplantas que están en estos momentos en diferentes fases de tramitación en la provincia de Alicante. Como ha contado este diario, Green Capital Power promueve una megaplanta de 270 MWp en Monóvar, e impulsa otra instalación más modesta (menos de 50 MWp y, por tanto, competencia del Consell) en Villena. Asimismo, Premier Group impulsa otras dos plantas, de 150 MW cada una, que se levantarán en Albacete para volcar en la subestación de Elda. Y la castellonense Valfortec promueve una planta de 40 MW en Novelda que está en fase de declaración de interés comunitario (DIC), como ha venido contando este diario.

Noticias relacionadas

next
x