X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con un presupuesto de 120 millones, ocupará 600 hectáreas

El yerno de Florentino Pérez promueve una megaplanta fotovoltaica de 270 MW en Monóvar

28/09/2019 - 

ALICANTE. El 'boom' de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica tras el fin del impuesto al sol, ha comenzado a atraer a grandes inversores del sector a la provincia de Alicante, al margen de proyectos impulsados por pymes o por administraciones locales. Es el caso del grupo Green Capital Power, capitaneado por Jesús Martín Buezas, yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. Green Capital Power promueve la construcción de una megaplanta de energía solar en la localidad alicantina de Monóvar, que se está tramitando en el Ministerio de Transición Ecológica.

Según el proyecto, consultado por Alicante Plaza, la planta fotovoltaica tendrá una potencia nominal de 270 megavatios (MW), lo que la convertirá en una de las mayores plantas de España junto a otros proyectos de potencia similar o algo superior que se están tramitando o empezando a ejecutar en zonas como Galicia o Extremadura (y detrás de muchos de los cuales se encuentra precisamente también Green Capital Power). La planta ocupará una superficie de 600 hectáreas junto al embalse de Elda, aunque el cuerpo central de la instalación se localiza íntegramente en el término municipal de Monóvar.

La inversión prevista en la ejecución material de la planta, según el presupuesto que se incorpora al anteproyecto, es de 120 millones de euros. En estos momentos, la planta se encuentra en fase de consultas previas en el Ministerio de Transición Ecológica, a donde llegó a principios del mes de julio. El objetivo de esta planta es generar energía limpia para verterla en la red nacional, por lo que además del 'huerto solar' se incluye un tendido eléctrico de transporte de unos 15 kilómetros hasta la subestación de Elda, así como un transformador. El tendido pasa sobre el citado embalse de Elda, según los planos.

Mapa de la zona afectada por la instalación y del tendido hasta Elda. Foto: TAUW

El promotor de la instalación, Green Capital Power, se fundó como grupo en 2002 con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de energías renovables. Sus actividades se enfocan en la promoción, construcción y explotación de instalaciones de producción de electricidad a partir de energías renovables, usando distintas tecnologías (eólica, la solar termoeléctrica y solar fotovoltaica). Actualmente el grupo posee una cartera eólica de aproximadamente 7.442 MW en desarrollo y estudio, y una cartera fotovoltaica de 4.805 MWp, según la presentación incluida en el anteproyecto.

El grupo controlado por el yerno de Florentino Pérez tiene en marcha otros proyectos de energía eólica en la Comunitat, concretamente en la provincia de Castellón, donde impulsa dos instalaciones de grandes dimensiones con una inversión de 65 millones de euros, y que en este caso se tramitan directamente ante el Consell, que tiene las competencias. Ambas instalaciones, que obtuvieron el visto bueno de la Administración autonómica en marzo, se ubican en el Baix Maestrat y contarán con una potencia de 37,5 megavatios (MW) cada una.

Como ya contó este diario, al margen de las grandes inversiones previstas, el Consell ha tramitado en la convocatoria de este año 36 solicitudes de empresas y ayuntamientos para impulsar instalaciones de autoconsumo, lo que supone un incremento del 44% respecto a la convocatoria de 2018 (25 proyectos). La provincia de Alicante ofrece en este sentido una ventaja competitiva sobre otros territorios donde también se promueven grandes parques fotovoltaicos: las horas de sol. Según los cálculos de la empresa Cubierta Solar, especializada en instalaciones de autoconsumo para empresas, la misma instalación puede generar un 30% más de energía en Alicante que en Cantabria.

Noticias relacionadas

next
x