X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alicante es capaz de generar un 30% más de energía fotovoltaica que cantabria

El fin del 'impuesto al sol' dispara el autoconsumo y las solicitudes al Ivace crecen un 44%

13/03/2019 - 

ALICANTE. El cambio normativo aplicado por el Gobierno de Pedro Sánchez al campo de las energías renovables, especialmente en lo que se refiere a la derogación del 'impuesto al sol' plasmado en un Real Decreto cuyo borrador fue informado favorablemente en enero por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), ha impulsado un sector que en Alicante tiene terreno abonado para crecer exponencialmente, gracias a las más de 3.000 horas de radiación solar anuales de que disfruta la provincia.

Buena prueba de ello es que las solicitudes recibidas por el Ivace en 2019 para realizar instalaciones de autoconsumo en empresas y ayuntamientos alicantinos han aumentado un 44% respecto al ejercicio anterior. Así lo desveló el conseller de Economía, Rafael Climent, durante la jornada organizada por Ineca y la empresa Cubierta Solar en el Business World de Alicante, sobre las posibilidades del autoconsumo como elemento de sostenibilidad en las firmas alicantinas. Así, según los datos ofrecidos por Climent, en la convocatoria de este año se han recibido 36 solicitudes, frente a las 25 del año pasado, cuando ya se quintuplicaron las cifras de 2016 (5 proyectos). 

Si bien algunos proyectos se refieren a ayuntamientos, la gran mayoría de estas solicitudes llegan desde pymes de la provincia, según destacó Climent. Estas solicitudes se enmarcan dentro del Plan AutoconsumE+, puesto en marcha por el Ivace con el objetivo de facilitar la utilización del autoconsumo en los distintos ámbitos y que prevé, para el caso de empresas y ayuntamientos, una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 800.000 euros.

La jornada congregó a una treintena de empresarios para conocer las ventajas del autoconsumo. Foto: INECA

Climent clausuró una jornada donde se analizaron las condiciones de la provincia para albergar instalaciones de autoconsumo y algunos casos de éxito de la empresa Cubierta Solar, especializada en las instalaciones fotovoltaicas en cubierta para empresas, que al cierre del pasado ejercicio había instalado 15 megavatios (MW) en empresas de la provincia. Incluida la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo en España, en la empresa villenense Tex Athenea, con 2,2 megavatios.

El director de Proyectos de Ineca, Armando Ortuño, destacó las fortalezas de Alicante en este campo, donde las horas de sol son una clara ventaja competitiva. Según explicó, si bien los grandes actores del mercado están también apostando (ahora) por el autonconsumo, en el inicio de una "etapa feliz" para el sector, lo cierto es que el mix de generación de energía en España está aún en un 38% de renovables, mientras que la fotovoltaica es de solo el 3%. Luis Navarro, de Cubierta Solar, por su parte, subrayó que esas condiciones permiten que una misma instalación genere un 30% más de energía en Alicante que en otras zonas de España como Cantabria, por ejemplo.

De Grupo El Castillo a Sistel

Además de Tex Athenea, que sigue ostentando el récord de la instalación más grande de España (4 hectáreas, como cuatro campos de fútbol, 8.316 paneles y 22 inversores, con 2,2 GW de potencia, capaz de soportar un consumo equivalente al de 500 hogares españoles), Navarro repasó otros casos de éxito en empresas muy conocidas de la provincia. Desde Grupo El Castillo (que se ha adjudicado la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig), que instaló 100 kW en uno de sus centros en Villena en 2016, con un ahorro de 1.500 euros al mes; a la informática Sistel, con una instalación mucho más modesta de 22 kW en su nueva sede que permite un ahorro anual de 5.000 euros.

Armando Ortuño, Rafael Ballester y Luis Navarro, durante la jornada. Foto: AP

El responsable de Cubierta Solar destacó que estas instalaciones se pagan a los 7 años, con un apalancamiento del 100%, y a partir del momento de la amortización y hasta los 30 años de vida útil todos los ahorros van a resultados de la empresa, dado que el coste de la energía puede suponer hasta el 25% de los costes de explotación de una firma de inyección de plástico. Además de la mayor competitividad de las empresas que apuestan por el autoconsumo (pueden ahorrar hasta un 80% de los kilovatios de la red en las horas con las tarifas más caras, según los ejemplos analizados), cuentan con la ventaja del coste lineal durante 30 años, o el aislamiento térmico a los edificios donde se instala (al ir sobre la cubierta de la nave).

"El autoconsumo es relativamente nuevo en España, pero no en el mundo", lamentó Navarro, "hay instalaciones fotovoltaicas con más de 40 años en Alemania que siguen funcionando". Ahora apostar por energías limpias "es un valor añadido de RSC, pero en el futuro nos la exigirán y si no, estarás fuera del mercado". Cada vez más las grandes empresas exigen a sus proveedores que cuenten con esta responsabilidad medioambiental, lo que explica la apuesta de Tex Athenea, según Navarro. "Además, sube la valoración del inmueble porque obtienes certificados de eficiencia, y baja la huella de carbono, por lo que facilita la exportación a determinados mercados y la obtención de subvenciones".

Noticias relacionadas

next