X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

grupo el castillo subroga a los 46 empleados y a los proveedores

El nuevo dueño ampliará la Villa Universitaria con 38 habitaciones y abrirá los locales comerciales

7/12/2018 - 

ALICANTE. El Grupo El Castillo, especializado en la gestión de centros y la atención integral a personas dependientes, ya es oficialmente el propietario de la Villa Universitaria que levantó el grupo Santa Ana, por la que ha pagado 19,7 millones de euros tras resultar adjudicatario en la subasta judicial. La firma que dirige José María Moreno firmó el pasado viernes la compraventa que cancela toda la deuda del complejo reconocida en el concurso de acreedores, y ya trabaja para integrar la residencia de estudiantes en los procesos de su grupo. La mercantil ha cambiado de razón social para pasar a denominarse Grupo El Castillo Villa Universitaria SL.

Moreno, acompañado por Eduardo de Temple, gerente de la Villa durante toda la fase de concurso y que ha sido ratificado en el cargo por el nuevo propietario, explica a Alicante Plaza los planes de futuro para el edificio, que pasan por seguir creciendo tanto en el segmento de servicio a la comunidad universitaria como en el resto de actividades (reuniones y congresos, stages deportivos, corta estancia, actividades formativas y culturales...). Así, la Villa Universitaria ganará en breve 38 habitaciones adicionales para larga estancia (cuenta con 274, además de 125 para estancias cortas) y se abrirá otra vía de ingresos: la puesta en alquiler de 1.100 metros cuadrados comerciales en los bajos del inmueble.

"Hasta ahora no se han alquilado porque están en bruto, hay que hacer la inversión para abrir, y la adjudicación judicial permitía rescindir los contratos al nuevo propietario, por lo que nadie se atrevía a hacer la inversión", explica De Temple. Según avanza Moreno, hay varios interesados en instalarse en los bajos (el edificio, muy próximo al campus, está en plena zona de expansión de San Vicente del Raspeig), incluidas varias franquicias de hostelería. Asimismo, se va a poner en alquiler el 50% de las 300 plazas de parking repartidas en dos sótanos.

Aumento de la facturación

"Hemos proyectado un crecimiento exponencial de la cuenta de resultados para los próximos cinco años", avanza De Temple. El ejercicio 2017 se cerró con 3,1 millones de facturación y la Villa dio beneficio, y este ejercicio se espera cerrar con un volumen de negocio aún mayor, pero el objetivo es seguir creciendo. Para ello, además de asegurar la máxima ocupación (en verano tuvieron una lista de espera de 150 estudiantes), se va a trabajar en mejorar los márgenes al beneficiarse de las economías de escala del Grupo El Castillo. La residencia cuenta con 9 salas de formación "con una demanda altísima", por lo que también se van a crear cuatro salas más, con capacidad para entre 60 y 80 personas cada una. 

La Villa Universitaria no solo recibe estudiantes, sino equipos deportivos (estos días ha estado alojada la selección de Pentatlón Moderno de Rusia), sobre todo de jockey hierba, orquestas que van a actuar al Adda e incluso ballets. "Vamos a potenciar también la rama deportiva y la cultural", avanza Moreno, que celebra que "este será el tercer año que vienen orquestas". De hecho, el mes de julio de 2019 ya está completo a estas alturas del año, con las reservas de equipos deportivos, usuarios universitarios y campus de verano. También en Navidad y en verano la Villa recibirá un pequeño grupo de dependientes que llegan desde centros que cierran en Madrid por vacaciones.

Crecer en el sector

De Temple destaca que "el equipo que cogió la Villa hace casi tres años (en enero de 2016) en fase concursal ha trabajado muy duro para conseguir darle la vuelta a la cuenta de resultados". El nuevo dueño, como estaba previsto, se ha subrogado a los 46 empleados de la residencia, incluido el gerente, y también los contratos vigentes con los proveedores. José María Moreno señala que "es un orgullo incorporar a la Villa Universitaria a nuestro grupo, y tenemos que dar la enhorabuena a los trabajadores porque es digno de elogio su compromiso y cómo se ha mantenido el edificio". Asimismo, avanza que su grupo tiene intención de seguir creciendo en el sector: "juntos vamos a crecer a partir de la Villa Universitaria y va a ser positivo para todos".

El administrador concursal, Ernesto Sirera, por su parte, se muestra agradecido al personal por su actitud, que ha permitido un resultado "atípico" en una venta por liquidación: enajenar el bien por el valor real, en lugar de hacerlo a la baja. "Elegir la mejor oferta no fue sencillo, porque ambas ofrecían la misma cantidad", recuerda Sirera. "Me decanté por la que consideré que garantizaba mejor la continuidad del negocio tal como estaba planteado, consultamos a los empleados y coincidieron", destaca.

Vista del edificio de la Villa Universitaria desde la avenida Vicente Savall. Foto: AP

El Grupo El Castillo cuenta con 1.200 empleados en toda España, que abarcan distintas especialidades sociosanitarias como la geriatría, medicina general, enfermería, psicología, rehabilitación y fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, animación socio-cultural, dietética y nutrición, podología, educación... En octubre de 2017, para diversificar su actividad, creó la filial Moreno&Peñas Explotaciones Agrarias, que adquiere una finca en Talavera de la Reina con 247 hectáreas para el cultivo intensivo de almendras, pistachos y avellanas. Asimismo, a través de su filial Castle Group GmbH, el grupo adquirió y explota el Hotel Waidringerhof, un 4 estrellas superior en pleno Tirol.

Noticias relacionadas

next