X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grupo descarta la ubicación en salinas que afectaba a la sierra

Grupo Premier instalará en Albacete las dos macroplantas de 300 MW que conectará en Elda

28/01/2020 - 

ALICANTE. Las dos macroplantas fotovoltaicas con una potencia de 300 megavatios (MWp) que promueve Premier Group, y que se conectarán a la subestación de Elda cuando entren en funcionamiento para volcar su producción, no se construirán finalmente en los términos municipales de Villena y Salinas, sino a unos kilómetros de distancia: en la provincia de Albacete. Como publicó Alicante Plaza, la empresa de energías renovables consultó al Ministerio de Transición Ecológica la posibilidad de emplazar estas plantas en las localidades del Alto Vinalopó, pero finalmente desestimó este emplazamiento por sus restricciones medioambientales.

La propuesta original, como contó este diario, se introducía en el paraje natural de la Sierra de Salinas, lo que complicaba la construcción de la planta dado el elevado grado de protección de esta zona. Así, la empresa decidió buscar un emplazamiento alternativo a unos kilómetros de distancia, ya en la provincia de Albacete, según confirman fuentes de Premier Group. En este sentido, las mismas fuentes señalan que ya han realizado las consultas pertinentes para garantizar que los terrenos escogidos están "libres de toda afección medioambiental".

Los dos proyectos de aproximadamente 150 MWp cada uno se conectarán, cuando entren en servicio, en la subestación transformadora (SET) Elda 220 kw, según explican estas fuentes. No en vano, Premier Group ha sido designado interlocutor único de nudo para esta subestación, así como para otras varias en la Comunitat Valenciana, tal como destacan desde la compañía. Así, las empresas del grupo Premier son interlocutoras de nudo para las SET Torrelllano, Albal, Montesa, Benicull y Valldigna, "además de otras pendientes de nombramiento". "Somos el promotor con mayor potencia programada y concedida en la Comunitat Valenciana", destacan.

El grupo promotor de estas dos plantas, como ha contado Alicante Plaza, se fundó en 2006, y cuenta con proyectos fotovoltaicos terminados o en desarrollo en varios países. Actualmente, según las cifras que la propia empresa ofrece en su web, tiene instalados 1.800 MW de potencia en 12 países, a través de 800 proyectos. Desde Premier destacan que en 2019 todas las acciones de las empresas pertenecientes al Grupo Premier fueron transmitidas a VdP Capital, y que en la actualidad todo el capital de la empresa es español.

Otros proyectos

Al margen de las futuras plantas de Premier, que se levantarán en Albacete aunque se conecten a la SET Elda, los primeros grandes proyectos fotovoltaicos diseñados al calor de la nueva legislación empiezan a tomar forma en la provincia. Como ha contado este diario, X-Elio ya ha cerrado con Bankia la financiación para su planta de Xixona (35 MWp), cuya energía venderá a Galp, mientras que Green Capital Power impulsa dos plantas fotovoltaicas (que sumarán 320 MWp cuando se ejecuten) en Villena y Monóvar.

Noticias relacionadas

next
x