X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

afectaría a la sierra de salinas, pero solo a zona de cultivos

El yerno de Florentino Pérez impulsa una segunda planta fotovoltaica de 53 MW en Villena

23/01/2020 - 

ALICANTE. El grupo Green Capital Power, que hasta ahora había apostado más por la energía eólica, está dispuesto a lanzarse a por todas con el 'boom' de la fotovoltaica en la provincia de Alicante. La firma que capitanea Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), al frente del grupo Capital Energy, no se conforma con la megaplanta de 270 MW de potencia que promueve en Monóvar, tal como desveló Alicante Plaza el pasado mes de septiembre, y en estos momentos ya tiene en tramitación otro proyecto en la misma zona.

En este caso, según las fuentes consultadas, se trataría de un proyecto más modesto, de 53,6 megavatios de potencia, y que el grupo de Buezas proyecta en la localidad de Villena. La planta, denominada 'Prados', se ubicaría en una zona del municipio donde ya se han puesto en marcha o se tramitan proyectos similares. Según el proyecto que está en tramitación, parte de la superficie de la instalación afectaría a la Sierra de Salinas, como sucede con la planta que, al otro lado del paraje natural, entre los términos de Villena y Salinas, promueve el grupo inversor Premier Group.

En este caso, según las mismas fuentes, el proyecto se adentra también en la zona considerada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra de Salinas, integrada en la Red Natura 2000. Pero no lo hace en suelo forestal, aunque sí incluye algunos terrenos de cultivo en la zona. La planta solar 'Prados' es una de las cinco que en estos momentos tramita en la Comunitat Valenciana el Ministerio de Transición Ecológica, responsable de la declaración ambiental en los proyectos que superan los 50 MW. Cuatro de esos proyectos están en la provincia de Alicante (todos en el Alto Vinalopó): los dos de Premier Group y los dos de Green Capital Power.

En este sentido, si el grupo que lidera el yerno de Florentino Pérez saca adelante las dos plantas previstas, instalaría una potencia total de 323 megavatios en el Alto Vinalopó, la zona donde han puesto sus ojos los grandes inversores nacionales e internacionales para desarrollar proyectos fotovoltaicos tras la derogación del llamado 'impuesto al sol'. Hasta el inicio de la tramitación de estos proyectos, la mayor planta promovida en la provincia era la que impulsa el grupo X-Elio en Xixona, de algo menos de 50 MW (en este caso, la tramitación ha correspondido al Consell). Como ha contado este diario, X-Elio ya tiene la financiación para comenzar las obras, y ha acordado con Galp la venta de la energía producida.

Inquietud de Compromís

Green Capital Power se fundó como grupo en 2002 con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de energías renovables, usando distintas tecnologías (eólica, la solar termoeléctrica y solar fotovoltaica). Actualmente el grupo posee una cartera eólica de aproximadamente 7.442 MW en desarrollo y estudio, y una cartera fotovoltaica de 4.805 MWp. El grupo controlado por el yerno de Florentino Pérez tiene en marcha además proyectos de energía eólica en la provincia de Castellón, donde impulsa dos instalaciones de 37,5 megavatios (MW) cada una en el Baix Maestrat con una inversión de 65 millones de euros, y que en este caso ya han obtenido el visto bueno del Consell.

El aterrizaje de Green Capital Power en Monóvar y Villena despertó los recelos de Compromís, que a finales de noviembre reclamó información sobre la planta de 270 MW a través de su senador, Carles Mulet, para vigilar sus afecciones. El colectivo Ecologistas en Acción no se opone a la instalación, como sí sucede en el caso del proyecto de Premier Group en la Sierra de Salinas. La compañía ha trasladado como puntos favorables la creación de 967 empleos directos en la fase de construcción y 129 una vez esté operando. El proyecto tendría una vida útil de entre 30 y 40 años y una inversión estimada para el proyecto completo de 161 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x