X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís reclamará información sobre el megaproyecto de Capital Energy en Monòver y vigilará sus afecciones

23/11/2019 - 

MADRID. El senador de designación autonómica de Compromís, Carles Mulet, recabará información en el Senado sobre el proyecto de megaparque de energía solar en Monòver que la empresa Capital Energy asegura estar ya tramitando.  El proyecto fotovoltáico busca generar 322,3 MWp que sumar a los parques de Prados (35 MWp), La Morena (16 MWp) y Caycon (15 MWp) que ya cuentan con acceso a la Red Eléctrica Española (REE).

El proyecto instalaría cerca de 920.000 módulos captadores en una superficie de 615 hectáreas (más de seis kilómetros cuadrados). La planta evacuaría mediante un tendido hasta la subestación transformadora de Elda de 220 K. Entre las bondades que han informado a los ediles destacan la creación de 967 empleos directos en la fase de construcción y 129 una vez esté operando. El proyecto tendría una vida útil de entre 30 y 40 años y una inversión estimada de 161 millones de euros.

Mulet ha recordado que “a pesar de ser favorables a la proliferación de energías limpias, constatamos cómo Capital Energy es conocida por haber intentado ubicar a pesar de la negativa de varios ayuntamientos proyectos de energía eólica marina que hubiesen tenido graves impactos en sectores como el de la pesca o el turismo en el norte de Castelló” y como Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, suegro de Jesús Martín Buezas, administrador único de Capital Energy “es otra empresa que trató de una forma indigna a una comarca entera como es el Maestrat y sin ninguna sensibilidad hacia un territorio al que llevó la intranquilidad con los terremotos del fiasco de su proyecto Castor”.

Según ha manifestado Mulet “ante empresarios que no siempre son de fiar, vamos a recabar toda la información posible del proyecto, saber si cuenta con reparos de los distintos departamentos de la administración valenciana implicados y el beneplácito del Gobierno central para que se hagan las cosas bien o en el mejor emplazamiento posible”, ha señalado.

Por su parte Segis Morán, portavoz de Compromís per Monòver, ha resaltado que la zona cuenta con espacios memorialísticos y culturales que deben ser preservados como el refugio antiaéreo y el aeródromo desde el que partieron hacia el exilio las personalidades políticas más relevantes de la II República, con su presidente Juan Negrín a la cabeza y otras personalidades como Rafael Alberti y Dolores Ibarruri.

Para Morán “esta clase de empresas siempre vende sus proyectos, los beneficios para la población y los puestos de trabajo por encima de la realidad. En territorios como el nuestro piensan poco en la calidad de vida de las personas pero parece que son ideales para esta clase de proyectos con mucho lucro. Es preciso recordar cómo en Vinaròs todas las promesas y expectativas de ingresos (IBI, IAE…) no se materializaron y los pocos puestos de trabajo que se generaron fueron para personal especializado de otras zonas, por lo que ante megaproyectos como este debemos ser cautos, hacer las cosas bien, estar vigilantes y que no nos tomen por tontos”. 

El Fondó alberga elementos de patrimonio cultural de valor histórico con un gran interés para el turismo cultural y museístico y zona rural protegida el estar identificado como Paisaje de Relevancia Regional en la Estrategia Territorial Valenciana por sus viñedos del interior de Alacant.

Mulet ha lamentado que el proyecto arranque ya mal, al confundir el nombre del pueblo por Monforte “lo que evidencia el interés y conocimiento de la empresa por el entorno” y ha exigido “rigor y respeto por el término municipal de Monòver”.

En la actualidad el Ministerio tramita tres megaproyectos fotovoltáicos en el País Valenciano (Monòver 322,3MW, Zarra-Valle de Cofrentes-Ayora-Jarafuel 300MW y Villena 53,6MW). Además, la Conselleria ha sido también consultada por otro parque en Albacete (250MW en Balsa de Ves) y su red de evacuación. La Evaluación Ambiental corresponde tramitarla al Ministerio, al tratarse de proyectos superiores a los 50 MWp, según el RD de Energías Renovables de 2014 que se justifica por la posibilidad que puedan transportar energía sin pérdidas a otras autonomías.

Noticias relacionadas

next
x