X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un inversor chino impulsa dos instalaciones con 300 MW en la zona

Los ecologistas ven la planta solar de Salinas "incompatible" con la protección de la sierra

11/01/2020 - 

ALICANTE. Las energías renovables no están exentas de polémicas ambientales. El colectivo Ecologistas en Acción ha dado la voz de alarma sobre la planta solar de 150 MW que promueve el grupo Premier Capital, con respaldo de un inversor chino, en el entorno de la Sierra de Salinas. Como adelantó Alicante Plaza en diciembre, esta planta se adentra, según el proyecto, en el paraje protegido de la sierra, que forma parte de la Red Natura 2000, circunstancia sobre la que el colectivo ha llamado la atención en sus alegaciones presentadas al Ministerio de Transición Ecológica.

En el escrito de alegaciones del colectivo ecologista, al que ha tenido acceso este diario, se califica de "incompatible" el proyecto de huerto solar con el grado de protección de que disfruta el paraje, pese a las medidas correctoras propuestas por la empresa para amortiguar los impactos. En este sentido, Ecologistas en Acción advierte de que "el proyecto ocuparía una extensión muy grande, superior a 1.500 hectáreas, muchos de ellas incluidos en el LIC/ZEPA de la Sierra de Salinas y por tanto es incompatible, en lo que respecta a esa ocupación parcial de un espacio de la Red Natura 2000, por los impactos críticos que generaría". 

El escrito recuerda que "hay sentencias judiciales que impiden la transformación del suelo rural proyectada en un espacio natural protegido", y destaca que la ubicación elegida por el promotor de la instalación fotovoltaica en esas parcelas "sería incompatible con la legislación estatal sobre el suelo y sobre la naturaleza", además de "contradictoria con sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre proyectos de urbanización en zonas ZEPA". La legislación a la que alude el escrito establece que las zonas incluidas en el LIC/ZEPA de la Sierra de Salinas deben calificarse como "suelo no urbanizable de especial protección".

La Sierra de Salinas, al fondo, está catalogada como LIC y ZEPA. Foto: GVA

Al margen de esta observación, el escrito incluye otras tres alegaciones de menor calado: el hecho de que fuera del paraje protegido la planta afectaría a superficie agrícola con infraestructuras de regadío, los posibles impactos sobre el agua del sistema de limpieza de las placas solares, y el "nulo estudio de alternativas de ubicación de la instalación fotovoltaica". Por todo ello, Ecologistas en Acción espera que el Ministerio no conceda al proyecto la Evaluación Ambiental positiva.

Apoyo a la segunda planta y al yerno de Florentino

La oposición de los ecologistas a esta planta se circunscribe a su afección sobre la Red Natura 2000, según explica a Alicante Plaza su portavoz en Alicante, Carlos Arribas. "Si cambiaran la ubicación y no afectaran al LIC/Zepa esta planta podría ser viable; no nos oponemos a esas instalaciones, ya que las vemos necesarias para la transición energética, y entendemos que han de ocupar grandes extensiones por su propia naturaleza, pues la densidad energética de las renovables es muy baja".

En cambio, el colectivo no presentará alegaciones a otros dos macroproyectos que también se tramitan ante el mismo Ministerio, como ha venido contado este periódico. Uno de ellos, una planta de la misma potencia (150 MW) pero con la mitad de superficie, 650 hectáreas, que promueve muy cerca de la primera el mismo inversor, Premier Capital. El otro, la macroplanta de 270 MW en Monóvar que impulsa el fondo Green Capital Power, comandadao por el yerno de Florentino Pérez, Jesús Martín Buezas. En estos dos casos, dado que no hay afección sobre parajes protegidos, Ecologistas en Acción se muestra a favor de los proyectos.

Noticias relacionadas

next
x