X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

uno de los proyectos afecta al espacio protegido de la sierra de salinas

Sigue la 'fiebre solar': un inversor chino impulsa dos megaplantas con 300 MW en el Alto Vinalopó

12/12/2019 - 

ALICANTE. La 'fiebre' por desarrollar proyectos de energías renovables tras el cambio legislativo no cesa, y el interior de la provincia de Alicante está en el punto de mira de los grandes inversores. Al proyecto de Green Capital Power para construir una megaplanta de 270 MW de potencia pico en Monóvar, adelantado por Alicante Plaza, podrían sumarse en breve otros dos, en este caso de 150 MW cada uno, impulsados en el Alto Vinalopó por una firma zaragozana del sector respaldada por un inversor chino: Premier Group.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Premier ya tramita la evaluación ambiental de los dos proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica (que es quien tramita las autorizaciones si la potencia de la planta excede de 50 megavatios), y en estos momentos se encuentran en fase de consultas. La primera planta, denominada 'Elda', se construiría a caballo entre los términos municipales de Villena y Salinas, sobre una superficie total de 1.500 hectáreas. La segunda, bautizada como 'Carlit', estaría ubicada en los términos municipales de Salinas y Elda, con una superficie total de 675 hectáreas.

Respecto a la segunda planta, no presenta elementos conflictivos. Sin embargo, la mayor de las dos se adentra en el área de influencia de la red Natura 2000, según se admite en la propia documentación remitida al Ministerio por la empresa. Concretamente, al espacio protegido de la Sierra de Salinas. La empresa promotora propone como medidas correctoras para amortiguar los impactos, entre otras, utilizar "preferentemente" zonas de cultivo, informar al Consell si encuentran ejemplares de flora protegida, el "jalonamiento temporal de la vegetación de interés", inspecciones del terreno por técnicos para descartar la presencia de nidos o camadas, o "adecuar los trabajos a los periodos de menor incidencia sobre la fauna".

Las dos plantas, sobre las que el promotor no detalla el presupuesto en la documentación remitida al Ministerio, se encuentran aún en una fase incipiente, y es previsible que la afección de la mayor (1.500 hectáreas de superficie) al paraje de la Sierra de Salinas motive la oposición de colectivos ecologistas y administraciones locales y autonómica. En cuanto a la planta de menor tamaño, no parece que afecte a zonas críticas de la comarca. Las dos plantas prevén evacuar la energía generada hasta la subestación eléctrica de Petrer, y "para elevar la potencia se construirá una subestación nueva dentro del ámbito del proyecto".

Sede en Zaragoza, matriz en Hong Kong

La empresa que promueve las dos plantas, que sumarán 300 megavatios, es Premier Engineering and Procurement, con sede en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). Al frente de la empresa está desde su fundación en 2015 el ejecutivo español Javier García, y el 100% del capital está en manos de la matriz Premier China Group España. Esta firma, también domiciliada en Zaragoza, es a su vez propiedad de Premier China Group Limited (que además ejerce como administrador único), con sede en Hong Kong.

El grupo se fundó en 2006, y cuenta con proyectos fotovoltaicos terminados o en desarrollo en España, Italia, Brasil, Filipinas y Japón. En 2009 abrió filial en Francia y un año más tarde se adjudicó una subasta de energía en el país galo. En 2011 instaló su primera planta en India, y un año más tarde se introdujo en Japón. Actualmente, según las cifras que la propia empresa ofrece en su web, tiene instalados 1.800 MW de potencia en 12 países, a través de 800 proyectos.

Noticias relacionadas

next
x