ALICANTE. La 'fiebre' por desarrollar proyectos de energías renovables tras el cambio legislativo no cesa, y el interior de la provincia de Alicante está en el punto de mira de los grandes inversores. Al proyecto de Green Capital Power para construir una megaplanta de 270 MW de potencia pico en Monóvar, adelantado por Alicante Plaza, podrían sumarse en breve otros dos, en este caso de 150 MW cada uno, impulsados en el Alto Vinalopó por una firma zaragozana del sector respaldada por un inversor chino: Premier Group.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, Premier ya tramita la evaluación ambiental de los dos proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica (que es quien tramita las autorizaciones si la potencia de la planta excede de 50 megavatios), y en estos momentos se encuentran en fase de consultas. La primera planta, denominada 'Elda', se construiría a caballo entre los términos municipales de Villena y Salinas, sobre una superficie total de 1.500 hectáreas. La segunda, bautizada como 'Carlit', estaría ubicada en los términos municipales de Salinas y Elda, con una superficie total de 675 hectáreas.
Respecto a la segunda planta, no presenta elementos conflictivos. Sin embargo, la mayor de las dos se adentra en el área de influencia de la red Natura 2000, según se admite en la propia documentación remitida al Ministerio por la empresa. Concretamente, al espacio protegido de la Sierra de Salinas. La empresa promotora propone como medidas correctoras para amortiguar los impactos, entre otras, utilizar "preferentemente" zonas de cultivo, informar al Consell si encuentran ejemplares de flora protegida, el "jalonamiento temporal de la vegetación de interés", inspecciones del terreno por técnicos para descartar la presencia de nidos o camadas, o "adecuar los trabajos a los periodos de menor incidencia sobre la fauna".