X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elevará la potencia de la instalación a 50 MW

X-Elio invertirá 8 millones en 15 MW extra para la planta de Xixona cuya energía venderá a Galp

31/01/2020 - 

ALICANTE. La multinacional de energía fotovoltaica X-Elio pone en marcha la segunda fase de su planta solar en la localidad alicantina de Xixona, una vez lanzada la construcción de la primera fase, de 35 MWp. Como ha contado Alicante Plaza, la firma ya puede comenzar las obras de la central solar fotovoltaica (CSF) 'Turroneros', tras cerrar con Bankia la financiación de 19 millones de euros al proyecto inicial. Y ahora, la promotora de la planta tramita la construcción de 15 MW de potencia adicionales a los 35 actuales, de forma que la potencia instalada alcanzará los 50 MW, tal como estaba previsto.

Esta segunda fase del proyecto, 'CSF Turroneros II', que también se llevará a cabo en el paraje del Espartal, contempla la ejecución de 15,187 MWp, incluyendo su infraestructura de evacuación, con un presupuesto de 8,1 millones de euros. Para ello, X-Elio instalará 37.464 módulos fotovoltaicos de 405 Wp cada uno, así como 85 inversores para transformar la energía generada. Las salidas de los inversores se dirigirán a dos transformadores de 6000 kVA y dos de 2800 kVA, y la evacuación de la energía se producirá por la subestación del proyecto original, CSF Turroneros.

Como ha contado este diario, la energía que la multinacional con sede en Murcia producirá en Xixona formará parte del paquete que X-Elio le ha vendido a la portuguesa Galp. Así, los 50 MWp de Xixona forman parte de los 200 que está previsto que instale en los próximos meses la multinacional, para poner la producción de energía de estas plantas a disposición de la energética lusa. El contrato prevé la compra por parte de Galp de 358 gigavatios hora (GWh) por año a partir de este mismo 2020, energía renovable que la compañía portuguesa comercializará a sus clientes finales.

Acuerdo con Galp

X-Elio cuenta ya con experiencia en este tipo de contratos a nivel mundial, en países como México, Chile, Australia o Estados Unidos. La compañía indicó al anunciar el acuerdo que este contrato le permitirá asegurar el nivel de ingresos de los proyectos al vender su energía al mercado, y así fortalecer su viabilidad. Su CEO, Lluís Noguera, se mostró por este motivo "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado con Galp. "El mercado privado de 'PPA' (ventas de energía a largo plazo) está evolucionando rápidamente y X-Elio ha demostrado, una vez más, su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes, que deberían ser la base para un crecimiento rentable a largo plazo".

El nuevo proyecto inicia esta semana su periodo de exposición pública, según se ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), y la documentación se podrá consultar por vía telemática o en la sede de la Conselleria de Industria en Alicante. Durante los próximos veinte días podrán presentarse alegaciones al proyecto antes de su aprobación definitiva. En la primera fase, la CSF Turroneros recibió alegaciones al trazado del tendido, que cruza una zona de protección de rapaces, y a la ocupación de suelo rural en lugar de recurrir al suelo industrial vacante próximo. No obstante, el proyecto se aprobó sin modificaciones sustanciales.

Noticias relacionadas

next
x