ELCHE. La portavoz de Vox en Elche, Aurora Rodil, no intervendrá en el pleno del lunes a colación de las declaraciones contra el colectivo trans que denunciaron los colectivos Dimove y Temis, y a los que se sumaron desde Compromís, Podem o PSOE. Los grupos con representación, socialistas y Compromís, habían solicitado las figuras de interpelación y comparecencia del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), pero el Partido Popular ha registrado de cara a la Junta de Portavoces de este viernes que no comparezca en el pleno. Los socialistas advierten que si no comparece este lunes convocarán un pleno extraordinario al tener ediles suficientes para hacerlo.
La Junta de Portavoces, previa a tratar los asuntos del pleno, tiene lugar este viernes al mediodía, sin embargo, en el orden de la sesión del lunes sí que figuraban. Pero a media mañana Compromís y PSOE han recibido un registro del portavoz adjunto del PP, Claudio Guilabert, solicitando a la Junta de Portavoces, en la que tiene mayoría el Ejecutivo local, para rechazar la comparecencia de Rodil en cualquiera de sendas fórmulas. Ello bajo el argumento de que no es una cuestión de política general. Cuando por ejemplo por el caso del concejal José Navarro, tras el cual dimitió, sí se aceptó dicha comparecencia.
Desde ambas formaciones no entienden el rechazo a las solicitudes, quejándose de que estas nuevas figuras precisamente las crearon PP y Vox para este nuevo ROM. Al respecto, la portavoz de Compromís Esther Díez asevera que se trata un "ataque a libertad de expresión y que demuestra la cobardía de Rodil, porque tanto Vox como PP son conscientes de que las declaraciones van contra los Derechos Humanos", apostillando que esta decisión de vetar su intervención es "antidemocrática".
Díez añade además que "el mismo alcalde que se ampara en la libertad de expresión para justificar las palabras de su socia, ahora censura su intervención e impide que utilice la oposición utilice las normas del propio ROM". Para la portavoz es un recorte a los derechos de la oposición, y agrega que "no es la primera que se niegan a dar explicaciones. En abril solicitamos la interpelación a Ruz por el caso José Navarro, y en en aquel momento no compareció, delegó en el edil Juan de Dios Navarro, pero al menos comparecieron".
Y cuestiona la edil que si entonces aquello sí era política local y esto no. "Lo diremos alto y claro, es un discurso tránsfobo de Vox y del PP por su complicidad. Van en contra contra del colectivo LGTBIQ+ y quieren retrotraernos a una época oscura, nosotros seguiremos apoyando a estas entidades locales". Apostilla que no es una mera opinión sobre la autodeterminación de género o del sexo biológico, "sino argumentos falsos que incitan el odio".
Desde el PSOE, el portavoz Héctor Díez arguye que son los acontecimientos "más graves de esta legislatura desde el debate político, de lo que tiene que ser el diálogo entre las fuerzas". Y manifiesta que esta actitud "responde a un alcalde autoritario". Díez cree que no vale escudarse en interpretaciones. "Si el discurso de transfobia no tiene que ver con la gestión, ¿por qué pidió comparecencia de los embargos y bienes de la edil Puri Vives (PSOE) la legislatura pasada?". El edil subraya que la diferencia "es que nosotros tenemos la voluntad del diálogo, de debate democrático".
El concejal lamenta que el alcalde "salga al rescate de la transfobia" y que se ampare para ello en la libertad de expresión, para ahora limitarla. "Se están instalando los discursos de odio que no favorecen la convivencia", advierte. Y asegura que si está dispuesto a impedir que salga la comparecencia e interpelación, "la xenofobia no se va a escapar y lo pediremos en un pleno extraordinario. Aurora Rodil no se va a escapar". Avisa Díez que ahora "se esconde bajo el ala del señor Ruz", además sin argumentos, porque sí tiene que ver en política general, en todo caso, añade, "porque la edil tiene competencias en Familia y Bienestar Social. Que dé explicaciones".
Cabe recordar que esta semana, preguntado por esta cuestión, Ruz excusaba las declaraciones de Rodil en la libertad de expresión —que las mujeres trans no son mujeres—, y no se pronunciaba sobre si aceptarían o no la interpelación o comparecencia de Compromís y PSOE, respectivamente. Sendos partidos no entienden por su parte por qué es el PP en este caso quien registra esta iniciativa de no comparecencia y no los propios implicados, Vox. El asunto saldrá de una forma u otra en el pleno, a priori en el debate político, en una cuestión que ya ha hecho saltar las chispas entre ambos bloques en plenos anteriores, con acusaciones contra "lobby LGTBI" de ser un satélite de la izquierda.