ELCHE. La oposición en Elche sigue haciendo presión para que la portavoz de Vox en la ciudad, Aurora Rodil y socia de gobierno, dé explicaciones como mínimo, o dimita, tras las declaraciones tránsfobas que colectivos como Dimove denunciaron al afirmar que "una mujer trans no es una mujer". Tras los comunicados de colectivos y partidos de la oposición (también Podem, fuera), ahora PSOE y Compromís elevan la presión para que comparezca en el pleno municipal con las diferentes fórmulas existentes: interpelación y comparecencia.
En este sentido, Esther Díez por Compromís indica que han solicitado la interpelación, que implica que se pronuncie directamente sobre la cuestión, con opción de réplica de la edil que lo solicita, Díez. Califica el comentario de "repugnante" y lamenta que "se trata de un nuevo episodio de lgtbifobia del municipio". La portavoz asegura que estos comentarios de Rodil no son nuevos y que ya es reincidente de anteriores plenos. "Se ha llegado a negar la discriminación del género". Por eso pide que intervenga. Explica que "es una obligación ante el silencio de Ruz, incapaz de condenar estás declaraciones, y que es cómplice a la hora de votar en contra de medidas sobre diversidad".
La concejal apunta a que se han eliminado partidas de difusión sobre campañas LGTBIQ+ en el presupuesto de 2024 y en el de 2025. "O no se da difusión a sus actuaciones desde los perfiles en redes del Ayuntamiento". La edil agradece las denuncias de Dimove y Temis "porque las declaraciones van contra los principios democráticos" y añade que "no por muy habituales han de ser cotidianas". Acusa a Rodil de "tirar de falsedades y desinformación, propio de la ultraderecha", clamando que el colectivo denuncia en un 80% algún tipo de discriminación y espera "que lo asuma con valentía, no como Ruz, que delegó en Juan de Dios Navarro para que respondiese por él", en referencia a una anterior interpelación.
Respecto a los socialistas, ellos pedirán una comparecencia. La diferencia es que puede dar lugar a debate de todos los grupos en el pleno. En cualquier caso, tanto esta fórmula como la interpelación, nuevas en el reglamento municipal, se tienen que abordar y tramitar o aceptar en la Junta de Portavoces. Después estos puntos se debaten a final del pleno, tras las mociones de los grupos.
En cuanto a la presentación, Héctor Díez incide en que piden la comparecencia porque "sus declaraciones sobre las mujeres trans son inaceptables en un municipio plural y diverso, como Elche", y agrega que Rodil y Vox "se ceban siempre con los que más discriminación sufren, las mujeres trans y los migrantes". El portavoz recuerda que Ruz denunció hace unos meses un ataque homófobo —las pegatinas sobre su condición sexual— y que "ahora consiente mensajes de auténtica transfobia. La señora Rodil solo tiene una receta, la de la discriminación y el odio".
El representante del PSOE sostiene que Vox "tan solo genera la discordia entre la ciudadana. A sus colectivos todo, al resto, faltas de respeto". Y recuerda que un colectivo es también una familia, "o un grupo de personas para unir unos intereses, y el derecho de asociación está recogido en la Constitución". Piden que comparezca para que se retracte, pida disculpas y "un mínimo de empatía". "Si no lo hace, solo le queda la dimisión". Díez manifiesta que "todo lo valiente que es, que dé la cara y afronte en el pleno el debate que corresponde. El mensaje no se puede dejar pasar. No es que desbarre, es lo que piensa".